Híbridos y Eléctricos

SUMINISTRADAS POR EVE

Los coches eléctricos de BMW Neue Klasse llevarán celdas de baterías 4680 como los de Tesla

EVE suministrará a BMW celdas de batería cilíndricas con el formato 4680 creado por Tesla y química LFP para los coches eléctricos de la Neue Klasse, llamados a aportar mejoras tecnológicas en todos los aspectos.

Celdas bateria 4680 bmw eve energy tesla-portada
Los coches eléctricos de la Neue Klasse de BMW implementarán baterías con celdas cilíndricas en formato 4680 como los de Tesla.

La nueva generación de coches eléctricos de BMW, bautizada como Neue Klasse (Nueva Clase) promete mejoras tecnológicas en todos los aspectos. Precisamente hace unos días, a través del propio Oliver Zipse, CEO de la compañía, la marca alemana advertía que estas novedades se irían desvelando antes de lo esperado. El uso de celdas de batería cilíndricas y en formato 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de altura), idénticas a las que está comenzando a utilizar Tesla, puede ser la primera de ellas. Las celdas utilizarían la química LFP (litio ferrofosfato) y serían suministradas por el fabricante chino EVE Energy

Cuando Elon Musk, CEO de Tesla anunció las nuevas celdas 4680, que ahora está comenzando a producir, dijo que presentaban muchas ventajas. Al crear un paquete de batería estructural, este componente situado en el piso del vehículo forma parte de la estructura resistente lo que permite reducir las piezas de refuerzo y, por lo tanto, el peso total y el coste de producción. Además son seis veces más potentes y tienen una capacidad energética cinco veces superior a las 2170. Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que pueden albergar y al eliminar los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería elevan las prestaciones para alcanzar un 16 % más de autonomía rediciendo el peso del vehículo en un 10 %

En su presentación, Elon Musk aseguró que el formato había sido seleccionado como un límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes. 

celdas de bateria 18650 3170 4680
Elon Musk aseguró que el formato 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de alto) había sido seleccionado como un límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica.

Tesla ya fabrica internamente estas nuevas celdas en una instalación piloto situada en Fremont y comenzó a montarlas en el Model Y que se fabrica en la factoría de Austin, Texas. Pero también sabe que con esto no será suficiente y ha instado a otros fabricantes de baterías a producirlas, ya que tiene planeado comprar a terceros todas las celdas viables de esta tipología que pueda obtener. El resultado de esta llamada ha sido que los principales fabricantes de baterías mundiales se hayan puesto manos a la obra, siendo Panasonic y LG los que más han anunciado inversiones para fabricarlas y han firmado contratos de suministro con Tesla.

Además de estos dos fabricantes coreanos, un proveedor chino menos conocido, EVE Energy, que fabrica baterías destinadas tanto para vehículos eléctricos como para sistemas de almacenamiento de electricidad, también ha estado en conversaciones con Tesla para suministrarle celdas de baterías 4680 con química LFP (litio ferrofosfato).

Al igual que muchos fabricantes, ahora BMW emplea celdas prismáticas en todos sus coches eléctricos. Su forma rectangular permite un empaquetamiento más denso con un ahorro de costes significativo. Sin embargo, los defensores de las baterías cilíndricas argumentan que las nuevas celdas de mayor formato son ahora más rentables debido a las mejoras en la densidad de energía. BMW ha subrayado en varias ocasiones que aportan ventajas tecnológicas muy interesantes.

Según la agencia Reuters, que menciona dos fuentes internas relacionadas con el fabricante alemán, EVE le suministrará estas celdas para implementarlas en los nuevos coches eléctricos Neue Klasse, que verán la luz a partir de 2025. La información, que todavía no tiene ratificación oficial por parte de BMW: “EVE Energy suministrará a BMW grandes baterías cilíndricas para sus coches eléctricos europeos, según han declarado dos personas con conocimiento del asunto; el fabricante de automóviles alemán sigue a Tesla en la adopción de esta nueva tecnología”.

Celdas bateria 4680 bmw eve energy tesla-interior1
EVE Energy quiere convertirse en el principal proveedor de celdas de batería de BMW en Europa.

Según una de estas fuentes, EVE ya ha firmado los contratos con BMW para convertirse en su el principal proveedor de celdas de batería en Europa. Las baterías con este formato de celdas alimentarán se implementarían en modelos premium Neue Klasse de tamaño medio (similar a los de la Serie 3).

La información habla de celdas de baterías cilíndricas más grandes aunque no especifica explícitamente su tamaño. Sin embargo, EVE Energy ha anunciado su intención de construir una nueva fábrica de baterías en China para fabricar en ella estas nuevas celdas con formato 4680. La información no especifica el volumen planificado para esta instalación.

El fabricante chino CATL, el mayor del mundo, también comenzará a suministrar baterías cilíndricas a BMW a partir de 2025. Este acuerdo llevó a la compañía china a anunciar en marzo que construiría una planta de producción de baterías cilíndricas en Debrecen, Hungría, que sería además su primera planta en Europa. BMW también está construyendo una planta en la misma ciudad donde planea producir vehículos eléctricos desarrollados en su plataforma Neue Klasse.

Conversaciones: