Híbridos y Eléctricos

TESLA SIGUE SIENDO LÍDER

Los 20 coches eléctricos más vendidos del mundo en plena pandemia del coronavirus

La ventas de coches se han visto gravemente afectadas, obviamente, por la pandemia del coronavirus. Tesla, Renault y Nissan son los fabricantes líder en coches eléctricos, con los Model 3, ZOE y Leaf.

Los coches eléctricos más vendidos del mundo en plena pandemia del coronavirus
Los coches eléctricos más vendidos del mundo en plena pandemia del coronavirus

Durante el pasado mes de abril las matriculaciones de coches enchufables (eléctricos de batería e híbridos enchufables) disminuyeron un 30% interanual a nivel global, hasta las 110.000 unidades, según datos de EV-sales. En el periodo comprendido entre enero y abril, las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron 571.000 unidades en todo el mundo, una disminución del 12% con respecto al mismo período del año pasado.

El mes de abril registró la mayor caída de la historia en cuanto a matriculaciones de coches eléctricos, un dato que hay que enmarcar en el contexto de la pandemia del coronavirus que ha azotado a prácticamente todo el planeta. No obstante, hay que señalar que el mercado venía ralentizando su crecimiento en los últimos meses debido a los cambios en los subsidios en China, el mayor mercado a nivel mundial, los cuales provocaron una frenada interanual en la demanda de coches eléctricos.

Por sacar un dato positivo, los coches enchufables registraron menores caídas que el mercado en general, cuyas matriculaciones cayeron un 45% el pasado mes de abril. Como una consecuencia de lo anterior, los coches eléctricos e híbridos enchufables aumentaron su cuota de mercado hasta el 2,8% en abril. En el acumulado del año, la cuota de mercado de este tipo de coches es del 2,7% a nivel global, dos décimas por encima del año pasado durante este mismo periodo. 

Los eléctricos puros de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) cayeron en la misma proporción, alrededor de un 30% en ambos casos. Del total de coches enchufables a nivel global, un 67% fueron coches completamente eléctricos y un 33% híbridos enchufables PHEV.

Dos modelos chinos entre los 5 coches eléctricos más vendidos

Por modelos, el Tesla Model 3 fue el más vendido en el mes de abril con 11.761 unidades -muy por delante de su inmediato perseguidor, el BYD Quin Pro EV. El modelo chino refleja la recuperación del mercado chino en el último mes, colocándose como el segundo coche eléctrico más vendido del mundo en abril (y el 6º en el acumulado del año) con 5.096 unidades.

20-coches-electricos-mas-vendidos-mundo

20 modelos enchufables (eléctricos+híbridos PHEV) más vendidos del mundo en abril y entre ene-abr 2020. Fuente: EV-Sales.

El Volkswagen e-Golf (3.836 unidades), el GAC Aion S (3.586) y el Hyundai Kona eléctrico (2.447) completaron el Top 5 de los eléctricos más vendidos del mundo en abril. Dos modelos populares como el Renault ZOE y el Nissan Leaf se vieron más afectados en abril, aunque siguen siendo el segundo y tercer modelo eléctrico más vendido en el acumulado del año, por detrás de la berlina de Tesla (líder entre enero y abril con algo más de 85.500 unidades vendidas).

Cabe destacar también el buen resultado de tres modelos híbridos enchufables como el BMW 530e -incluyendo su versión Le para el mercado chino- y el Mitsubishi Outlander PHEV, que están entre los 10 coches enchufables más vendidos del mundo en 2020, y del Volkswagen Passat GTE (el último en cerrar con más de 10.000 unidades).

Los fabricantes con más coches eléctricos e híbridos enchufables vendidos del mundo

En lo que a fabricantes se refiere, Tesla sigue siendo el que más coches eléctricos vende, aunque la competencia va poco a poco recortando distancias. En el mes de abril Tesla vendió 14.793 coches, seguida por BYD (11.991), Volkswagen (11.115 entre eléctricos e híbridos enchufables), BMW (7.538 entre eléctricos e híbridos enchufables) y SAIC (4.510).

20-fabricantes-coches-electricos-mas-vendidos-mundo

Fabricantes con más coches eléctricos e híbridos enchufables vendidos del mundo en abril y entre ene-abr 2020. Fuente: EV-Sales.

En el acumulado del año Tesla saca mucha (muchísima, de hecho) a su inmediato perseguidor, BMW. Este último quizá esté empezando a sentir el aliento de Volkswagen, pues solamente les separan unos pocos centenares de coches e incluso BYD podría hacerse con el tercer puesto en cuestión de un par de meses. Aunque BYD lleva un descenso del 64% interanual (en China la cuarentena llegó a principios de año), en los últimos dos meses ha vuelto a la senda del crecimiento.

Otros fabricantes con un comportamiento destacable son Renault, en 6ª posición con una subida del 52% respecto al año anterior; Audi, que ha visto triplicarse sus ventas y se coloca en 8º lugar a nivel global; y Volvo, en novena posición, con una subida del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Conversaciones: