Híbridos y Eléctricos

ENERO DE 2022

Más del 50 % de las ventas de Volvo han sido de sus coches eléctricos e híbridos enchufables

Las ventas de Volvo caen a nivel global, pero la compañía se muestra optimista sobre los resultados ante una producción que empieza a dar signos de mejora. En Europa sus coches eléctricos e híbridos enchufables ya suponen más de la mitad de las ventas.

Volvo XC60 Recharge T8.
Volvo XC60 Recharge T8.

El grupo Volvo Cars ha dado a conocer sus resultados de ventas relativos al pasado mes de enero, alcanzando un total de 47.561 unidades totales comercializadas, con especial protagonismo de sus coches eléctricos e híbridos enchufables en el mercado europeo. Si bien se trata de un descenso medio del 20,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior, el consorcio sueco califica de alta la demanda que sus productos han tenido en este primer mes de 2022 y se muestra optimista ante una producción que empieza a dar signos de mejora, aunque ello tardará en trasladarse a la disponibilidad.

En cuanto a las cifras de ventas por mercados de este pasado enero, el que más ha caído conforme al año anterior ha sido el de Europa, con un descenso del 24,8 %. Las divisiones de Volvo en China y Estados Unidos también muestran una bajada en sus matriculaciones, con descensos de un 23,6 y 12,8 % respectivamente.

Atendiendo a las ventas que han registrado sus coches enchufables, y englobando tanto eléctricos como híbridos, el montante final ha sido de 15.071 unidades, que se desglosan en 11.944 de sus híbridos enchufables y de 3.177 unidades de sus coches puramente eléctricos.

Profundizando más, y centrándonos en el mercado europeo, las ventas de coches enchufables del grupo sueco en nuestro mercado son especialmente positivas, ya que según la marca, entre eléctricos e híbridos han sumado nada menos que 9.926 unidades, que representan más del 50 % de las ventas de la firma nórdica en el Viejo Continente (el 53,1 % para ser más exactos).

De los resultados de este primer mes de 2022, Volvo extrae que sus Recharge (que es como denomina a sus eléctricos e híbridos enchufables) han experimentado un incremento interanual del 11,5 %, lo que les ha llevado a protagonizar una cuota total del 31,7 % a nivel global. En lo relativo a sus modelos eléctricos puros, éstos han doblado las ventas conforme al mismo mes del año pasado, aunque de momento tan sólo representan el 6,6 % de las ventas globales de la empresa.

Volvo ha explicado que si bien la producción está mejorando gradualmente, las entregas en concesionarios se han retrasaron por el aumento de vehículos en tránsito. Según comentan, "la situación de la cadena de suministro continúa sin problemas, pero la escasez de componentes sigue siendo un factor restrictivo para Volvo Cars y el sector automovilístico".

Los modelos más populares de la marca sueca siguen siendo sus todocamino (o SUV). El más vendido en enero de 2022 fue el Volvo XC60, su SUV del segmento D, con 14.516 ventas registradas, por las 17.053 de enero de 2021. El segundo ha sido el XC40, con 12.286 unidades, mientras que el tercero ha sido el Volvo XC90, con 7243 vehículos. Ambos también con caídas con respecto al pasado año.

Conversaciones: