Híbridos y Eléctricos

EN ESPAÑA

Los coches eléctricos e híbridos mejoran en un 133 % sus ventas durante el mes de junio

Sigue la tendencia positiva en lo relativo a matriculaciones de coches eléctricos e híbridos en España, a pesar de que el contexto general del mercado muestra una caída con respecto a números de años anteriores.

Mejoran los datos de ventas de coches eléctrcos e híbridos en España en junio.
Mejoran los datos de ventas de coches eléctrcos e híbridos en España en junio.

En un contexto de caída general en lo relativo al total de coches nuevos matriculados, los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables siguen mostrando una tendencia positiva, alcanzado durante el pasado mes de junio un crecimiento de más de un 133 % con respecto al pasado año gracias a las 34.457 unidades matriculadas, lo que ha ayudado a lograr el 26,7 % de la cuota de mercado en lo que va de año.

No obstante se ha de apuntar a un hecho y es que, aunque la previsión para los próximos compases sea optimista, hemos de tener en cuenta que si en términos de ventas generales la tendencia es de caída y los coches híbridos y eléctricos mantienen su ritmo, crecerá su cuota de mercado sin que el volumen de ventas aumente. Si bien es cierto que se trata de un dato que no deja de ser positivo, pues consiguen no decaer a pesar de la caída generalizada en nuestro país.

Si atendemos a las ventas acumuladas de todo el año, los coches electrificados han subido un 134 %, sumando un total de 149.014 unidades. Si además de turismos eléctricos e híbridos, se tienen también en cuenta híbridos y de gas aunando turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, la cuota sigue mostrando una tendencia positiva con un aumento del 126,8 % creciendo hasta las 35.413 unidades.

Y es que según los datos que han publicado, y en base a las 141.878 unidades matriculadas, uno de cada tres coches nuevos en nuestro país goza de algún grado de electrificación. Los híbridos convencionales (no enchufables) siguen siendo los que mayor número de matriculaciones registran en el acumulado del año, con 110.118 unidades registradas, lo que supone el 19,73 % del total del mercado.

Fiat-500_Cabrio-2021-06

FIAT 500 eléctrico.

Por su parte, los coches electrificados en mayor grado, coches eléctricos puros e híbridos enchufables, protagonizan una cuota más tímida, acumulando el 5,4 % de las ventas en estos primeros seis meses del año semestre. Mientras que coches eléctricos se han llevado el 1,96 % del total de las ventas, el 3,44 % ha sido para los híbridos enchufables.

Junio, un buen mes para coches eléctricos e híbridos, malo para el diésel

Según la ANFAC, en comparación con el mismo mes del del año anterior, todos los tipos de vehículos alternativos han conseguido aumentar sus ventas, representando el 31 % del mercado total.

Los eléctricos puros registran el mayor aumento del mes, con un crecimiento del 226,8%, con 2.967 unidades, mientras híbridos enchufables e híbridos convencionales siguen la tendencia de los últimos meses, con un crecimiento del 206,7 % y 122,2 %, respectivamente.

Se ha pronunciado en la última publicación de ANFAC su director General, José López-Taffal, quien comenta: "Los vehículos electrificados e híbridos siguen creciendo en contra del mercado, aumentando sus cuotas mientras el grueso de las matriculaciones cae mes a mes. Sin embargo, es necesario, sobre todo en el caso de los primeros, aumentar el ritmo de introducción en el mercado, incrementar estas ventas para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización. La exigencia de reducción de emisiones sigue creciendo, otros países de nuestro entorno van sin duda más rápido y necesitamos no solo crecer, sino recuperar esa brecha aumentando más el mercado, con medidas urgentes como las que hemos propuesto desde ANFAC".

Es destacable también, aunque ya normal, la caída que han sufrido los automóviles alimentados por diésel. Y es que este tipo de coches han visto decrecer sus ventas un 17,7 %, mientras que coches de gasolina se mantienen en la misma franja, con una ligera mejora del 2,6 %.

Conversaciones: