Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS 37.000 PEDIDOS CERRADOS

¿Quién está comprando el Volkswagen ID.3? Así es el nuevo cliente del fabricante alemán

Los primeros pedidos en forme que Volkswagen está recibiendo del ID.3 están permitiendo al fabricante hacerse una idea del cliente que adquirirá sus coches eléctricos, que son diferentes a los que habitualmente compran los de combustión.

Joven, urbano, tecnológico y nuevo en la marca, ese es el perfil del comprador del Volkswagen ID.3.
Joven, urbano, tecnológico y nuevo en la marca, ese es el perfil del comprador del Volkswagen ID.3.

Hombre, joven, ‘techie” y que estrena por primera vez un Volkswagen. Este es el perfil de los primeros compradores del ID.3 en Alemania, donde desde el pasado 20 de julio está abierto el configurador web para convertir las pre reservas en pedidos definitivos. Según indica el propio fabricante, se trata de clientes muy diferentes a los habituales compradores de un modelo de combustión de la marca.

Desde el 20 de julio en Alemania, y un par de días después en España, Volkswagen ha abierto el configurador web que da acceso a sus clientes a la compra definitiva del ID.3. Estos pedidos definitivos han permitido a la marca crear el perfil de su cliente más habitual, un dato importante que será la base para las campañas de promoción que la marca ponga en marcha en los próximos meses.

Según ha declarado al Financial Times Jürgen Stackmann, jefe de ventas de Volkswagen, el ID.3 está interesando sobre todo “a la población masculina, con una edad promedio 10 años inferior a la de su cliente habitual (58 años Europa), muy interesados por la tecnología y que nunca han sido propietarios de un Volkswagen con anterioridad”. Stackmann también compartió datos demográficos de estos nuevos compradores: viven en zonas urbanas o suburbanas (no rurales) y compran el ID.3 como el segundo coche de la familia, es decir, cuentan ya con un vehículo de combustión que no es Volkswagen.

De los 37.000 pedidos recibidos por Volkswagen, el 85% provienen de nuevos clientes de la marca. Se trata de un comprador completamente diferente al que habitualmente compra un Volkswagen Golf, el modelo de combustión que, por segmento, más se aproxima al ID.3. Según Volkswagen, el 85% de los compradores de un Golf son “reincidentes”, es decir, ya habían sido propietarios de uno con anterioridad.

Configurador del Volkswagen ID.3

Configurador web del Volkswagen ID.3 en España.

A pesar de los problemas con el software en las unidades iniciales, lo que ha obligado a retrasar las entregas hasta este verano, Stackmann asegura que esperan poder alcanzar una cifra de entregas de entre 60.000 y 70.000 unidades este año. Los clientes que tuvieran una pre-reserva del Volkswagen ID.3 1st (batería de 58 kWh y una autonomía de 420 km WLTP) ya pudieron formalizar la compra de su coche el pasado mes de junio. Para estos primeros pedidos, que abarcan las 30.000 primeras unidades las opciones quedaban limitadas a tres variantes: ID.3 1st, ID.3 1st Plus e ID.3 1st Max.

Para los compradores ID.3 que comenzaron a realizar pedidos reales en los concesionario la semana pasada, Volkswagen ha preparado un catálogo de opciones muy amplio: con la batería de 58 kWh, una versión de entrada sin equipamiento extra y seis opciones preconfiguradas (Life, Style, Business, Family, Tech y Max). Con la batería de 77 kWh, la más grande que se puede elegir, solo estará disponible el acabado Tour. 

En España, inicialmente es posible elegir entre dos versiones de lanzamiento, 1st Plus y 1st Max, con una única configuración de motor, 152 kW (204 CV) y batería de 58 kWh (420 kilómetros de autonomía WLTP) y que se diferencian por el equipamiento. Las versiones Tour y Pro S contarán con la batería de 77 kWh y los 550 kilómetros de autonomía, que serán lanzadas más adelante. Por último la versión más modesta, denominada Pure, ofrecerá 330 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: