Híbridos y Eléctricos

CEO DE VOLKSWAGEN

Herbert Diess echa tierra sobre sus diésel con tal de promocionar sus coches eléctricos

A Herbert Diess no le importa dejar en mal lugar a sus coches diésel con tal de promocionar sus coches eléctricos, pues ha lanzado un mensaje en redes comparando los costes de usar unos u otros tomando como ejemplo modelos de sus propias gamas.

ID4 eléctrico Tiguan
Diess compara sus coches diésel con los eléctricos.

A través de sus conferencias, comentarios con la prensa y mensajes en redes sociales, Herbert Diess (CEO del Grupo Volkswagen) se está convirtiendo en uno de los directivos más mediáticos de la industria del automóvil, y principalmente se debe a que se trata de uno de los responsables que más abiertamente apuesta por los coches eléctricos.

En un contexto de transición, son muchos los fabricantes que se encuentran en una delicada tesitura afrontando el salto al coche eléctrico, pues de no llevarse a cabo de manera segura se pone en peligro la amortización de los proyectos anteriores a los coches eléctricos (tal y como apuntó Luca de Meo anteriormente), pero a Herbert Diess no parece importarle dejar en mal lugar sus coches térmicos al compararlos con sus coches eléctricos.

O al menos ello es lo que se extrae de uno de los últimos mensajes que ha lanzado el directivo alemán en sus redes sociales, más concretamente en su perfil de LinkedIn, donde Diess recurre a un informe de Auto Zeitung para corroborar que un coche eléctrico es sustancialmente más asequible de mantener que su homólogo diésel o gasolina.

Elon Musk y Herbert Diess durante la conferencia.

Herbert Diess recientemente invitó a Elon Musk (CEO de Tesla) a una conferencia con 200 directivos del Grupo Volkswagen.

Ilustrando sus palabras con una imagen esquemática, Diess expone que conducir un Volkswagen Tiguan (un SUV que además se ha renovado recientemente) es un 30 % más costoso que hacer lo propio con un Volkswagen ID.4 eléctrico, que es el equivalente por baterías del primero, pues ambos son SUV encuadrados por cotas y potencia dentro del segmento D.

También recurre a otras marcas del grupo más allá de Volkswagen y tomar a los Enyaq iV y Kodiaq de Skoda para exponer que en este caso es un 50 % más costoso usar el modelo térmico por cada kilómetro, y que en el caso del Audi Q4 e-tron y del Audi Q5 la diferencia se sitúa en el 40 %.

Costes eléctricos de Volkswagen

Tabla comparando los costes de algunos coches eléctricos del Grupo Volkswagen y su equivalente diésel dentro de la marca.

Comentaba Diess en su post en la red social: "Conducir un coche con motor de combustión cuesta hasta un 50% más en comparación con uno con motor eléctrico. Auto Zeitung ha hecho los cálculos teniendo en cuenta todos los costes. Conducir un VW Tiguan cuesta alrededor de un 30% más por kilómetro que un ID. Un kilómetro en un Audi Q5 cuesta alrededor de un 40% más en comparación con un Q4 e-tron. Y conducir un Skoda Kodiaq es alrededor de un 50% más caro por kilómetro en comparación con un Enyaq. ¡Es hora de cambiar!".

Es especialmente llamativo que para lanzar una conclusión Auto Zeitung haya tomado las versiones diésel de cada modelo en lugar de las de gasolina, pues el combustible es más barato y consume menos de éste, por lo que la diferencia con uno de gasolina sería aun mayor.

Conversaciones: