Híbridos y Eléctricos

ESTRENARÁ LA PLATAFORMA PPE

Audi confirma que habrá un Q6 e-tron, un SUV eléctrico hermanado con el próximo Porsche Macan

El jefe de Audi, Markus Duessman, ha confirmado la llegada del Audi Q6 e-tron el próximo 2022. Estará construido sobre la plataforma PPE, que compartirá con el Porsche Macan eléctrico, que permitirá, entre otras cosas, aprovechar la tecnología de 800 voltios.

Audi-e-tron_Sportback-2021-02
Audi e-tron Sportback

La gama de coches eléctricos de Audi ya tiene otro modelo confirmado: el Audi Q6 e-tron. Un SUV eléctrico que compartirá muchos elementos mecánicos y estructurales con el próximo Porsche Macan eléctrico, y que ya tiene, además, fecha de lanzamiento confirmada.

El jefe de Audi, Markus Duessman, ha confirmado durante la última conferencia anual de la compañía que el nuevo Audi Q6 e-tron llegará al mercado el próximo 2022 y lo hará estrenando nueva plataforma. 

Se trata de la nueva arquitectura 'Premium Platform Electric' (PPE) del Grupo Volkswagen, una plataforma modular para coches eléctricos que están desarrollando conjuntamente Audi y Porsche para los eléctricos más premium del grupo alemán. 

El Q6 e-tron será el primer Audi construido sobre la arquitectura PPE y compartirá buena parte de su tecnología con la próxima generación del Porsche Macan, que debutará en 2023 y lo hará también con un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

El Q6 e-tron se posicionará por encima del Q4 e-tron y por debajo del actual e-tron, aunque tendrá una tecnología mucho más avanzada que este último. Los actuales Audi e-tron y e-tron Sportback utilizan la plataforma MLB EVO, una arquitectura que permite usar diferentes tipos de sistemas de propulsión y que no está diseñada específicamente para coches eléctricos. Esta plataforma la utilizan otros modelos del grupo, desde al Audi A5 hasta el Lamborghini Urus, pasando por el Audi Q7, el Volkswagen Touareg o el Bentley Bentayga.

Audi-e-tron_Sportback-2021-03

Parte trasera del actual Audi e-tron Sportback.

La plataforma PPE deriva de la J1 que utilizan el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, los dos estandartes tecnológicos del grupo alemán. Con la plataforma PPE, el Audi Q6 e-tron podrá tener la tecnología de 800 voltios que permite cargas ultra rápidas de hasta 350 kW en corriente continua. Podrá adoptar configuraciones de tracción delantera, trasera o total, ya que puede alojar un motor eléctrico en cada eje, si bien lo más probable es que el Q6 e-tron se ofrezca únicamente con tracción integral quattro.

El uso de esta plataforma permitirá optimizar mucho mejor el espacio interior del vehículo, ofreciendo una mayor habitabilidad interior que los modelos con motor de combustión interna de tamaño similar. Como es habitual, la batería del coche irá colocada bajo el piso del habitáculo y permitirá alojar acumuladores de hasta 100 kWh de capacidad.

Audi no ha dado más detalles sobre el tren motriz del Audi Q6 e-tron, aunque podemos especular con la configuración de 476 CV del Audi e-tron GT, e incluso potencias superiores a los 600 CV en un hipotético Audi RS Q6 e-tron. En el caso de la berlina, alcanza una autonomía de 478 kilómetros según el ciclo WLTP.

El Q6 e-tron entrará en producción en la fábrica de Audi en Ingolstadt el año que viene, una factoría que la marca está convirtiendo en una línea de montaje totalmente eléctrica, incluyendo una instalación propia de montaje de baterías en las inmediaciones. El Q6 e-tron será uno de los 20 nuevos coches eléctricos que Audi lanzará de aquí a 2025. La marca alemana se ha marcado el objetivo de que un tercio de sus ventas sean totalmente eléctricas a mediados de esta década, y habida cuenta del éxito del actual e-tron, el Q6 e-tron será una pieza clave para que Audi consiga ese objetivo.

Conversaciones: