Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS EN EUROPA

Seis consorcios europeos quieren construir la fábrica de baterías alemana

Seis consorcios de baterías han presentado la solicitud de financiación al gobierno alemán para la construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos en el País Bávaro, como parte del objetivo europeo de alcanzar el 30% de la producción mundial en 2030.

Seis consorcios de empresas europeas optan a la financiación del gobierno alemán.
Seis consorcios de empresas europeas optan a la financiación del gobierno alemán.

Hasta la fecha son seis los consorcios que han presentado una solicitud de financiación para establecer una instalación de producción de baterías en Alemania. Entre ellos se encuentran empresas especialistas en el desarrollo y producción de baterías, empresas químicas y también fabricantes de automóviles.

El ministro de Economía alemán Peter Altamaier tenía programado el anuncio de los consorcios seleccionados a finales del primer trimestre de 2019. Sin embargo, el plan sufrirá un retraso de algunas semanas mientras el  Ministerio de Economía alemán examina las líneas generales del proyecto y solicita mayor información a cada uno de los candidatos.

El plazo de solicitud de financiación para el establecimiento de estas instalaciones venció el pasado viernes 15 de marzo. Entre las empresas que optan a estos fondos se encuentran BMW, Volkswagen, el Grupo PSA, BASF, Northvolt-Siemens o Varta.

En noviembre de 2018, Peter Altamaier, anunció la puesta a disposición de estos consorcios de 1.000 millones de euros para la construcción de una planta de producción de celdas de baterías en territorio alemán. En febrero de 2019 se abrió el plazo de admisión de solicitudes. El objetivo de este plan es forjar una alianza con otros países europeos para producir baterías de última generación, por lo que la financiación también se dirige a la investigación de baterías de litio con electrolito sólido.

baterias-coches-electricos (1)

La Unión Europea aspira a un 30% del mercado de baterías mundial.

“En Alemania y en toda Europa, necesitamos producir celdas de batería de forma competitiva, innovadora y respetuosa con el medio ambiente”, dijo Altamaier. Para eliminar la actual dependencia de los fabricante asiáticos para el suministro de baterías, “es crucial el know-how europeo para el futuro éxito de nuestras empresas en el mercado, por eso apoyaremos las iniciativas empresariales”, ha añadido.

El gobierno francés también ha anunciado su compromiso con esta iniciativa con la aportación de 700 millones de euros hasta 2030 para financiar otra fábrica de baterías en su territorio.

Para 2030, la Unión Europea quiere abastecer el 30 por ciento de la demanda mundial de celdas de baterías desde las instalaciones de producción europeas. Un cálculo aproximado indica que serán necesarias 29 instalaciones como la Gigafactoría de Tesla de Nevada para alcanzar esta capacidad de suministro.

Los problemas del consorcio alemán

Varias empresas alemanas relacionadas con la movilidad eléctrica se unieron en un consorcio, impulsado por el profesor Günther Schuh, cofundador del fabricante de vehículos eléctricos StreetScooter y director general de e.Go Mobile. Sin embargo, Schuh ha anunciado que abandona el consorcio en el que participaba que propone la instalación de la fábrica de celdas de batería en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia. Según él hasta ahora los compromisos con sus socios no se han traducido en acciones reales, razón por la que han decidido abandonar el proyecto.

BMZ_paquetes-baterias

Paquetes de baterías de BMZ.

Al consorcio formado por las dos empresas mencionadas, el Grupo BMZ, propietario de TerraE, un consorcio entre 17 empresas dedicado dedicaría a la investigación y producción de baterías de iones de litio en Europa. El consorcio dijo que, a pesar de este contratiempo, continuaría con el plan para presentar la solicitud de financiación. Según sus previsiones, como primer paso, se necesitan aproximadamente 250 millones para lograr poner en marcha una instalación con un volumen de producción de 1 GWh al año. La producción se incrementará hasta los 8 GWh, durante los siguientes años, aportando una inversión de 1.200 millones de euros.

Conversaciones: