Híbridos y Eléctricos

NUEVA CARACTERÍSTICA

¿Ha copiado Tesla a General Motors y Rivian con el ‘modo cangrejo’ del Cybertruck?

Tras asegurar que el Tesla Cybertruck de producción será casi idéntico al prototipo de la presentación, Elon Musk anunció que su pick-up eléctrica incluirá dirección a las cuatro ruedas, una característica similar al modo cangrejo del Hummer EV o el modo tanque de Rivian.

Tesla Cybertruck direccion cuatro ruedas
Tesla añadirá dirección a las cuatro ruedas en el Tesla Cybertruck, para que pueda hacer giros cerrados y maniobrar con gran agilidad.

Mientras entusiastas y críticos esperan la tan anunciada actualización del Tesla Cybertruck, tal y como aseguró Elon Musk, el dirigente sudafricano ha desvelado una nueva característica interesante: la dirección a las cuatro ruedas. En una de las reflexiones sobre el diseño que en Tesla suelen hacer (al parecer) “los viernes por la tarde”, Musk y su equipo decidieron que el Cybertruck de producción será casi exactamente el que se mostróen la presentación, pero añadirá una característica que le permitirá hacer giros cerrados y que también suena a “inspiración” de lo que otros fabricantes han anunciado y presentado: el modo cangrejo del Hummer EV y giro sobre su eje de Rivian.

Elon Musk lleva un tiempo prometiendo una actualización previa a su producción para la pick-up eléctrica que Tesla presento en noviembre de 2019 que no termina de llegar. Este retraso afecta también a la fecha de entrega de las primeras unidades. Inicialmente, la hoja de ruta anunciaba que la versión actualizada llegaría a principios de este año, un plan que no se ha cumplido. Musk advertía que Tesla necesitaría “tener suerte”» para que alcanzar la fecha de producción a finales de 2021.

En marzo de este año, Musk aseguró a través de Twitter que presentaría, “probablemente” durante el segundo trimestre del año, una versión actualizada y mejorada del prototipo inicial. La oferta de la pick-up estará compuesta por tres opciones para el tren motriz con uno, dos o tres motores eléctricos, autonomías que van desde los 400 hasta los 800 kilómetros y precios entre los 39.900 hasta los 69.900 dólares.

Entre las ideas que Musk ha ido anunciando se encuentran desde una actualización de la suspensión neumática adaptativa hasta una reducción de sus dimensiones, aunque, tras la revisión de mayo de 2020, finalmente esta idea ha sido descartada y la pick-up mantendrá su tamaño. Más recientemente, el dirigente ha confirmado que los cambios en el diseño van a ser mínimos: “Los viernes por la tarde suelen ser el tiempo que dedicamos en Tesla a estudiar los diseños: el Cybertruck será casi exactamente lo que se mostró”, ha asegurado.

Aprovechando esas mismas declaraciones, además de descartar la esperada actualización, Elon Musk también hizo una nueva revelación: "hay muchas otras cosas buenas en camino: vamos a añadir la dirección en las ruedas traseras, para que pueda hacer giros cerrados y maniobrar con gran agilidad.

Imagen del sistema del Crub Mode el Hummer EV en funcionamiento.

“Modo cangrejo” del Hummer EV: las cuatro ruedas giran en el mismo sentido para desplazarse en diagonal.

Una novedad técnica que, sin ser lo habitual en Tesla, es muy similar a lo que ofrece, por ejemplo, el Hummer EV con su modo cangrejo que le permite girar sus cuatro ruedas en la misma dirección. General Motors dice que este coche es una máquina diseñada, desarrollada y preparada para moverse por cualquier terreno, sea cual sea su dificultad. Una de sus características más sorprendentes es el Crab Mode, o modo cangrejo, que le permite desplazarse en diagonal girando las cuatro ruedas en la misma dirección. Precisamente, en su día se filtraron las imágenes de un prototipo del Hummer EV utilizando este modo para cambiar de carril cuando regresaba del desierto de Moab en Utah.

El Rivian R1T girando sobre sus eje como un tanque de orugas

“Modo tanque” del Rivian R1T: las cuatro ruedas giran en sentidos opuestos para hacer giros muy cerrados.

Y también recuerda al “modo tanque” del Rivian R1T. Con un motor eléctrico trabajando sobre cada una de las ruedas, la gestión electrónica permite atacar cualquier terreno sin contar con complicados sistemas mecánicos. Gracias a un control de tracción inteligente y mejorado, el par motor llegará en la cantidad necesaria a aquellas ruedas que tengan apoyo, y frenará las que no toquen el suelo. El límite de esta configuración es que sus vehículos serán capaces girar sobre su propio eje, de la misma forma que lo haría un tanque de orugas. Para ello, las ruedas de un lado se moverán hacia delante, mientras que las del otro lo harán hacia atrás. Con la dirección a las cuatro ruedas del Cybertruck el efecto es similar, aunque no tan espectacular, ya que se logra girando las ruedas de los dos ejes en sentidos opuestos.

Conversaciones: