Híbridos y Eléctricos

EN FLOTAS COMERCIALES

Daimler arranca su programa de pruebas de camiones eléctricos en Estados Unidos

Daimler entrega la primera unidad de su camión eléctrico Freightliner eM2 a la empresa de logística y alquiler de camiones Penske Truck Leasing, con la que realizará las primeras pruebas reales de distribución y entrega de mercancías en California.

Daimler entrega la primera unidad del camión eléctrico Freightliner eM2 a Penske Truck Leasing.
Daimler entrega la primera unidad del camión eléctrico Freightliner eM2 a Penske Truck Leasing.

La división de Daimler en NorteaméricaDaimler Trucks North America, DTNA— ha entregado una unidad del camión eléctrico destinado al transporte local y al reparto urbano  Freightliner eM2 a Penske Truck Leasing, una empresa de alquiler de vehículos y logística establecida en todo el mundo. De esta forma, Daimler cumple su promesa de comenzar las pruebas de sus camiones eléctricos en condiciones reales, integrándolos en las flotas sus clientes, antes de finalizar 2018.

El Freightliner eM2 106 fue presentado por Daimler a mediados de este año junto con su hermano mayor, el Freightliner eCascadia, un tráiler eléctrico de más de 15 toneladas. Está destinado a operaciones de distribución local en el sector de la alimentación y los servicios de entrega de última milla. Sus baterías, de 325 kWh de capacidad, alimentan un motor eléctrico de 358 kW (480 CV) y le proporcionan una autonomía de 370 kilómetros. Para recuperar su energía cuentan con un sistema de carga rápida capaz de alcanzar el 80% de su capacidad en aproximadamente una hora, lo que representa aproximadamente 300 kilómetros. Inicialmente la infraestructura de recarga que instalará Penske Truck Leasing constará de 20 estaciones de alta potencia en cinco de sus ubicaciones de California, que comenzarán a establecerse a partir de este mes.

Con la incorporación de sus camiones eléctricos a las flotas de sus clientes, Daimler quiere involucrar a los usuarios en el desarrollo de estos vehículos para adecuarlos a las necesidades reales del trabajo garantizando un enfoque holístico que integre todos los aspectos que afectan a su funcionalidad y gestión, antes de su lanzamiento comercial.

A principios de este año, DTNA constituyó el Freightliner Electric Vehicle Council (Consejo de Vehículos Eléctricos de Freightliner), compuesto por 30 clientes cuyas flotas desarrollan distintos servicios, adecuados a las características de sus camiones eléctricos. De esta forma sus miembros se benefician del desarrollo conjunto de las estrategias de implementación real de vehículos eléctricos en cada uno de los casos. Además Daimler incluye asistencia técnica continua, colaboración para la instalación de la infraestructura de recarga y asesoramiento sobre los requisitos normativos que se han de cumplir.

freightliner-eCascadia-eM2

Freightliner eCascadia y Freightliner eM2.

Entre los miembros del Consejo se encuentra Penske Truck Leasing, que en su programa de transporte sostenible, pretende reemplazar su flota por camiones totalmente eléctricos. El próximo año, la empresa tiene la intención de ampliar su flota con nueve camiones eléctricos eM2 adicionales y 10 camiones eléctricos eCascadia para servicios de transporte pesado en California y el noroeste del Pacífico. Penske incluirá estas unidades en todas las actividades que desarrolla, tanto para los servicios de logística como para el alquiler a terceras empresas.

La Flota de Innovación Eléctrica de Freightliner está financiada parcialmente con una subvención de casi 16 millones de dólares, unos 14 millones de euros, concedida por el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD, por sus siglas en inglés). Además, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y los puertos de Los Ángeles y Long Beach también han contribuido a la financiación del proyecto.

El eCascadia y el eM2 de Freightliner forman parte del programa global de camiones electrificados de Daimler Trucks, y se unen al autobús escolar Saf-T-Liner eC2 totalmente eléctrico de la compañía Thomas Built Buses, al eCanter de FUSO y al eActros de Mercedes-Benz.

Conversaciones: