Híbridos y Eléctricos

25 PUNTOS PARA 2030

Daimler Truck y BP firman un acuerdo para impulsar el hidrógeno en el transporte

Las dos empresas sellan un compromiso de colaboración para acelerar la llegada de los camiones de hidrógeno con la intención de descarbonizar el transporte del Reino Unido.

Acuerdo Daimler Truck AG BP camiones hidrogeno
Daimler Truck y BP firman un acuerdo para impulsar el hidrógeno en el transporte

Contemplar un futuro uniplataforma está prácticamente descartado. En los próximos años, diversas opciones de movilidad compartirán asfalto. Los eléctricos son la mejor solución para los coches, pero los vehículos de transporte de mercancías necesitan opciones diferentes y todo hace indicar que el hidrógeno es la mejor alternativa posible. Fabricantes y distribuidores firman acuerdos constantemente con la intención de garantizar ese horizonte libre de emisiones.

Daimler Truck AG y BP han sellado uno de esos acuerdos con el que esperan acelerar el despliegue de una óptima infraestructura de hidrógeno en el Reino Unido, en plena crisis de transportistas en las islas británicas. La intención, además de lo ya mencionado, es poner a prueba tanto el desarrollo de la infraestructura como la introducción de camiones de pila de combustible propulsados por hidrógeno en el país.

Según el memorando publicado, BP evaluará la viabilidad de diseñar, construir, operar y suministrar una red de hasta 25 puntos de repostaje de hidrógeno en todo el Reino Unido para 2030. El hidrógeno suministrado en las hidrogeneras tendrá la consideración de verde al estar generado mediante energías renovables. En el mismo plano, Mercedes o, mejor dicho, Daimler Truck, espera realizar las primeras entregas de camiones de pila de combustible a partir de 2025.

camiones electricos hidrogeno Mercedes-Benz

Mercedes ha comenzado recientemente a probar su camión de hidrógeno (izquierda) en carreteras públicas.

Hay que reconocer que Mercedes es una de las empresas más avanzadas en el uso del hidrógeno como combustible de camiones. El Mercedes-Benz GenH2 acaba de recibir la autorización de las autoridades alemanas para iniciar el proceso de pruebas en vías públicas. Un paso más en el desarrollo, aunque por el momento la autorización se centra en una zona muy acotada de la red alemana, entre las ciudades de Rastatt y Freudenstadt, apenas 70 kilómetros de recorrido.

Poco a poco se espera extender el rango de pruebas y poner a prueba todos los datos teóricos, donde se espera que puedan superar la barrera de los 1.000 kilómetros de autonomía. Obviamente, Mercedes no es la única empresa tras esta tecnología. Volvo también tiene avanzados diversos prototipos, dando pie a pensar que la llegada e implantación del transporte de mercancías libre de emisiones está cada vez más cerca.

Ambas partes, Daimler Truck AG y BP se han mostrado muy esperanzadas con el acuerdo sellado. Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks ha comentado: “Estamos persiguiendo constantemente nuestra visión de transporte sin emisiones de CO2. Especialmente para el transporte por carretera de larga distancia sin emisiones de CO2, el propulsor de pila de combustible impulsado por hidrógeno será indispensable en el futuro”.

Conversaciones: