Híbridos y Eléctricos

SERÁ OPERADA POR DHL EXPRESS

DHL y StreetScooter fabricarán una furgoneta eléctrica de hidrógeno con 500 km de autonomía

Además de una batería de litio de 40 kWh, la furgoneta tendrá un sistema de pilas de combustible de hidrógeno de 26 kW que ofrecerá una autonomía de hasta 500 kilóemtros.

DHL y StreetScooter fabricarán una furgoneta eléctrica de hidrógeno con 500 km de autonomía.
DHL y StreetScooter fabricarán una furgoneta eléctrica de hidrógeno con 500 km de autonomía.

DHL Express y el fabricante StreetScooter unirán fuerzas para desarrollar una furgoneta eléctrica con pilas de combustible de hidrógeno llamada H2 Panel Van, con una autonomía de 500 km. La empresa de reparto alemana ya realizó un pedido de 100 unidades que serán entregadas entre 2020 y 2021.

Con un peso de 4.25 toneladas, la H2 Panel Van tiene un espacio de carga superior a 10 m³ y puede soportar hasta 800 kg de peso. Además de una batería de litio de 40 kWh, la furgoneta cuenta con un sistema de pilas de combustible de 26 kW y un tanque de hidrógeno con un volumen de 6 kg, ofreciendo un alcance de hasta 500 km. Su velocidad máxima es de 120 km/h.

“Estamos convencidos de que la pila de combustible se convertirá en un componente cada vez más importante en el mercado de la electromovilidad, ya que permite vehículos con autonomías más largas que son esenciales para muchos clientes. Con la H2 Panel Van, StreetScooter abre otro capítulo en su historia de innovación y entra en una nueva fase de crecimiento”, dijo en un comunicado Fabian Schmitt, director técnico de StreetScooter, filial de DHL.

Inicialmente, la furgoneta de hidrógeno H2 Panel Van será usada exclusivamente por DHL Express y no hay intenciones de vender el vehículo a terceros. “Con la H2 Panel Van, DHL Express se convierte en la primera compañía de reparto exprés en utilizar un mayor número de vehículos eléctricos con pilas de combustible para la logística de última milla”, aseguró el CEO de DHL Express Alemania, Markus Reckling.

“Esto afianza nuestra aspiración de ser no solo el proveedor más rápido y confiable del mercado, sino también el más amigable con el clima. La H2 Panel Van es otro ejemplo de cómo Deutsche Post está trabajando para lograr su objetivo de cero emisiones para 2050”, indicó.

En Alemania, los conductores con licencia regular podrán conducir la nueva furgoneta, que está basada en el vehículo de reparto StreetScooter WORK XL que opera DHL Parcel. Al igual que con la WORK XL, la H2 Panel Van será construida en colaboración con Ford.

La financiación para las nuevas furgonetas de hidrógeno será asumida por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) como parte de su Programa Nacional de Innovación de Hidrógeno y Tecnología de Pilas de Combustible (NIP II).

“La apertura a las nuevas tecnologías es clave para nuestra estrategia general, por lo que también apoyamos el uso de este vehículo eléctrico con pila de combustible”, dijo Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania.

Conversaciones: