Híbridos y Eléctricos

CAMBIOS EN EL GRUPO

Herbert Diess sigue como CEO del Grupo Volkswagen y aumenta más la inversión para cazar a Tesla

Herbert Diess mantendrá su puesto en el Grupo Volkswagen, a la vez que se permite aumentar la inversión destinada al desarrollo de coches eléctricos con el fin de dar caza a Tesla y sus niveles comerciales.

Herbert Diess se mantendrá como CEO del Grupo Volkswagen.
Herbert Diess se mantendrá como CEO del Grupo Volkswagen.

La dudas en torno a la continuidad de Herbert Diess como director ejecutivo del Grupo Volkswagen han sido despejadas, pues el consorcio alemán ha anunciado una serie de relevos en algunos de los puestos más importantes en cada firma del grupo, entre los que se mantiene al teutón a la cabeza del grupo mientras que bajo él se producen dos relevos y un despido.

Entre los movimientos más relevantes se encuentra que Ralf Brandstatter, hasta ahora director ejecutivo de la firma Volkswagen, tomará el mando de la firma Volkswagen en China, donde se ha confirmado que el actual directivo dejará su puesto el próximo febrero de 2021. El hueco que deja Brandstatter en Volkswagen será, por su parte, cubierto por Thomas Schaefer, actualmente CEO de la firma checa del grupo, Skoda. Schaefer se marcha así de las filas de Skoda con una muy corta andadura en la marca, pues recordemos que su incorporación llegó de la mano del Skoda Enyaq iV.

Diess comentó sobre esta serie de cambios que la reorganización de su equipo de directivos permitirá al Grupo Volkswagen delegar mejor la administración de cada marca de automóviles del consorcio de manera más resolutiva y que ello tenga una repercusión directa en las cifras comerciales

Estos son los precios del Volkswagen ID.5.

Volkswagen ID.5.

La continuidad de Diess se puso en duda tras saber que los sindicatos del Grupo Volkswagen se volvieron en su contra después de que el alemán declarase que para ser igual de eficientes a nivel productivo que Tesla, y dar caza así al fabricante americano, el consorcio necesitaría prescindir de 30.000 trabajadores. Tuvo el alemán que salir a calmar los ánimos de sus filas declarando que no está en su objetivo prescindir de nadie.

Nuevas inversiones para desarrollar más tecnología para coches eléctricos

El consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, pues, presentaba ayer mismo una actualización  de su plan anual de inversión, en el que destacaba inversiones de 159.000 millones de euros (frente a los 150.000 millones de euros del año pasado), permitiéndose así poder extender aún más la llegada de los coches eléctricos en zonas clave de Europa. Por otro lado, la inversión directa en coches eléctricos aumentará en, aproximadamente, un 50% hasta suponer un total de 52.000 millones de euros conforme a la anterior inversión en comparación con el proyecto del año pasado, dijo VW.

Con estos dos ajustes en sus cuentas, y haciendo un ejercicio de realismo, el consorcio alemán espera que en torno a 2026 aproximadamente una cuarta parte de todas las ventas de automóviles del Grupo Volkswagen sean 100% eléctricas.

Es precisamente desde 2026 cuando el consorcio ha detallado que si las condiciones del mercado lo permiten, a las fábricas del grupo en España se le adjudicará la producción de cinco coches eléctricos de los que dos serán Volkswagen, dos Skoda y uno Cupra, presumiblemente los modelos basados en la plataforme MEB Small desarrollada por SEAT.

Coches eléctricos por baterías que también serán fabricadas en España por el propio consorcio, pues según ha detallado el grupo, si se adjudicaran todos los modelos e las fábricas españoles también tendría lugar en nuestro país la construcción de una gigafactoría de baterías.

Para Audi, sus eléctricos son ya casi tan rentables como los modelos de combustión

Audi e-tron GT.

Ha comentado Diess en el comunicado en el que se ha hecho efectiva su continuidad: "Nos estamos convirtiendo en un fabricante de baterías, un administrador de infraestructura de carga, el software está jugando un papel más dominante. Estamos desarrollando nuevas actividades comerciales con una dimensión increíble para nosotros". Además de ello, también agregaba que la empresa espera generar unos ingresos de 20.000 millones para 2030 procedentes únicamente de su división de baterías.

Conversaciones: