Híbridos y Eléctricos

SEGÚN INFLUENCEMAP

Las dos marcas menos avanzadas en la transición al coche eléctrico son las que más híbridos venden

InfluenceMap ha lanzado un informe que analiza y pronostica la situación de los mayores fabricante del mundo en cuanto a producción de coches eléctricos para finales de la década, con los japoneses protagonizando las peores previsiones.

Toyota bZ4x.
Toyota bZ4x.

Influence Map, una empresa asesora independiente, ha lanzado un informe que tiene a la industria del automóvil y el cambio climático como ejes principales. En él que determina que los fabricantes japoneses, y especialmente Honda y Toyota, son los menos preparados y los más rezagados en la transición hacia vehículos de cero emisiones, es decir, principalmente coches eléctricos.

En un contexto de transición hacia tecnologías más eficientes que la combustión interna a través del diésel y la gasolina, los coches eléctricos se postulan como la alternativa favorita para la mayoría de fabricantes. No obstante, ante unos precios altos que no decrecerán hasta que la economía de escala del litio lo permita y una infraestructura de carga doméstica no disponible para el grueso del público, los coches híbridos e híbridos enchufables se erigen como una opción teóricamente idónea para quienes no se encuentran en disposición de comprar un eléctrico.

En este escenario, Toyota y Honda son los fabricantes que más han apostado por los coches híbridos, y así lo atestiguan sus gamas y ventas en el mercado europeo y en su propio mercado local, el japonés. Además, mientras que Toyota fue el fabricante pionero en introducir tecnología híbrida de producción y hacerla popular, la segunda es la única marca que puede presumir de que su gama se compone en la actualidad sólo de coches híbridos (al menos lo será así hasta la llegada del Honda Civic Type-R si no cuenta con asistencia eléctrica).

Previsión de InfluenceMap para 2029.
Previsión de InfluenceMap para 2029.

Actualmente, en lo relativo a producto, Toyota ya tiene en ciernes la comercialización del Toyota bZ4x y Lexus RZ, sus primeros eléctricos, mientras que Honda tan sólo tiene al Honda e en su gama.

Según el informe que ha lanzado InfluenceMap, que toma datos de IHS Markit como base, se prevé que los ambos fabricante japoneses se queden rezagados en la producción de vehículos eléctricos de batería para 2029. Más concretamente, InfluenceMap prevé que sólo el 14 % de la producción mundial de Toyota será relativo a coches eléctricos, mientras que para Honda pronostican un 18 % en 2029.

No son los dos únicos fabricantes japoneses que aparecen en la lista, ya que Nissan es el antepenúltimo con peores previsiones, con un 22 % de su producción siendo eléctrica en 2029, lo que deja a Japón en general en una delicada tesitura ante la popularización del coche eléctrico. El informe no menciona a otros fabricantes japoneses más comedidos como Mazda o Suzuki, cuya situación es similar.

Previsión de producción de coches eléctricos para 2029.
Previsión de producción de coches eléctricos para 2029.

Japón (y Toyota) quiere el hidrógeno como relevo

Toyota y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), presidida por el propio Akio Toyoda (CEO De Toyota), siguen promoviendo el hidrógeno como una de las soluciones clave para la neutralidad del carbono, una tecnología que polariza opiniones entre los altos cargos de los mayores grupos automotrices del mundo, y que por tanto tan sólo unas pocas marcas se encuentran desarrollando además de toyota (BMW y Hyundai son las que más lo dan a conocer).

Mientras que en la actualidad las ventas de vehículso movidos por pila de hidrógeno apenas son testimoniales, los datos que interpreta InfluenceMap de IHS Markit sugieren que los vehículos impulsados por hidrógeno (ya sea por pila de combustible o por combustión interna) sólo representarán el 0,1% de los vehículos de pasajeros producidos en Japón y en el mundo en 2029.

Conversaciones: