Híbridos y Eléctricos

LA DENSIDAD ENERGÉTICA DE LAS BATERÍAS ES EL FACTOR CLAVE

Elon Musk (Tesla) ve viable aviones eléctricos en 5 años

Elon Musk ha asegurado que en cinco años las baterías alcanzarán la densidad energética suficiente para que los aviones eléctricos sean una alternativa real a los aviones convencionales alimentados de queroseno.

Elon Musk ve viable aviones eléctricos en 5 años.
Elon Musk ve viable aviones eléctricos en 5 años.

Ya viene siendo habitual que Elon Musk haga anuncios, publique novedades y vierta sus opiniones -incluso las más serias- en su perfil de Twitter. Esta vez la historia tiene que ver con los aviones eléctricos y empieza con un famoso jugador profesional de videojuegos y youtuber preguntándose si es posible que existan aviones eléctricos o todavía no hay baterías suficientemente capaces para ello. Y es aquí donde Elon Musk salta a la palestra respondiendo que ya existen, pero todavía tienen una autonomía muy limitada. Sin embargo, el empresario y físico de origen sudafricano ha ido más allá y ha vaticinado cuándo tendremos las baterías necesarias para impulsar los aviones eléctricos, así como los retos a alcanzar en cuanto a densidad energética.

Según Elon Musk, el despegue del avión eléctrico se producirá cuando mejore la densidad energética de las baterías hasta el punto en que alcancen los 400 Wh/kg. Teniendo en cuenta que los motores eléctricos pesan menos que los propulsores de combustión, y que además son más eficientes en el uso de energía, una densidad de 400 Wh/kg es el punto de cruce en el que las baterías de iones de litio se igualarán con el queroseno, una densidad energética que las baterías "probablemente superarán en 5 años". Actualmente, las baterías de mayor capacidad están en torno a 300 Wh por kilo.

Los cálculos de Musk se remontan a los tiempos en que diseñó, hace diez años, un avión eléctrico de despegue vertical. Desde entonces, la idea de un avión Tesla no ha vuelto a sonar. Sin embargo, conviene no olvidar la obsesión de Elon por la exploración espacial, la experiencia aeroespacial adquirida en SpaceX y su empeño por implantar la movilidad eléctrica en todo tipo de vehículos, desde berlinas medianas como el Tesla Model 3 hasta camiones como el Tesla Semi.

A pesar del plazo de 5 años que les vaticina Musk, compañías como Eviation empezarán a operar aviones un par de años antes, con el primer vuelo comercial previsto para 2022. No es el único proyecto ya en marcha apuntando en ese sentido, desde aeronaves pequeñas como el Alpha Electro para academias de pilotos, hasta proyectos de los gigantes de la industria como Airbus y sus taxis voladores, o el objetivo de Rolls-Royce para batir un récord Guinness con un avión eléctrico.

Conversaciones: