Híbridos y Eléctricos

EN SU ÚLTIMA VISITA

Tras no poder aparcar un Model X en Berlín Musk comprueba la necesidad de un Tesla compacto

Un hecho constatado por las cifras de ventas es que Tesla va tarde en el lanzamiento de su coche eléctrico compacto, y ahora Musk además comprueba por qué conduciendo un Model X por el centro de Berlín

Elon Musk, positivo y negativo en Covid-19
Elon Musk, CEO de Tesla.

Que Tesla ya a estas alturas debería haber lanzado un coche eléctrico compacto en Europa parece ser un hecho que las cifras de ventas se están encargando de confirmar imparcialmente. La hegemonía del Model 3 en Europa durante sus primeros compases comerciales está viéndose claramente afectada por la entrada de coches eléctricos más asequibles en juego, y Tesla, ante la falta de un coche más compacto con el que competir con ellos, está perdiendo una jugosa cuota de ventas.

Sobre el coche eléctrico compacto de Tesla hemos hablado ya en un par de ocasiones, la última de ellas a causa de las declaraciones del propio Elon Musk en el pasado "Día de la Batería" (Battery Day) de Tesla, en el que esperó hasta el final del evento para confirmar un coche eléctrico que se venderá en Europa por menos de 25.000 dólares, que en cualquier caso deberían ser menos de 30.000 euros.

Ahora vuelve a ser noticia el coche eléctrico europeo de Tesla de nuevo por declaraciones de Elon Musk. Y ha sido en su última visita en Alemania en la que ha hecho estas declaraciones, visita cuyo motivo principal estaba en la paralización de los trabajos de construcción en al futura fábrica del gigante americano en Berlín, donde la burocracia ha puesto freno al vertiginoso ritmo de trabajo que hasta el momento llevaban.

No sólo las cifras de ventas en Europa están valiendo a Elon Musk para adelantar la llegada del compacto eléctrico para rivalizar al Volkswagen ID.3, que se ha convertido en el protagonista en varios rankings de ventas, sino que también ha comprobado en primera persona que moverse con un Tesla Model X, un SUV de gran tamaño por una ciudad europea es bastante complicado. Comentó en su última visita: "Conducía un Model X por Berlín y tuvimos bastantes problemas para encontrar un lugar de estacionamiento donde pudiéramos caber".

En el anterior artículo en el que hablábamos del Tesla compacto, apuntábamos a 2023 como año en el que finalmente veremos dicho eléctrico, pero lo cierto es que tras leer los últimos comentarios de Elon Musk, hemos comprobado que el proyecto no se encuentra tan avanzado como creíamos.

Tesla-confirma-modelo-compacto

Así confirmaba Elon Musk en el Battery Day la llegada de un coche compacto eléctrico firmado por Tesla.

Decía el americano: "En Europa, tendría sentido hacer un automóvil compacto, tal vez un hatchback", por lo que parece que la firma ni siquiera tiene todavía decidido el tipo de coche sobre el que estamos hablando, más allá de que tiene que posicionarse por debajo del Model 3. Sabiendo esto, todo apunta a que están esperando a que finalicen los trabajos en Berlín para desarrollar y fabricar el compacto eléctrico de Tesla en esta nueva gigafactoría, donde además de coches eléctricos, también han confirmado que fabricarán baterías.

Además, el grueso de la noticia no estaría todo centrado en el futuro coche eléctrico compacto del que poco o nada nuevo hemos sabido en estas últimas semanas, sino también en un comentario en concreto que hizo en una conferencia celebrada en esta última visita a Alemania. Decía Elon Musk: "Estoy seguro de que habrá más", refiriéndose a más coches eléctricos destinados a suelo europeo.

Siendo demasiado pronto para elucubrar sobre planes de Tesla en Europa y basándonos en otros comentarios del directivo americano, sólo podemos pensar en dos coches eléctricos que llegarán en los próximos años a Europa, el Tesla compacto rival del Model 3, además de una versión más compacta de la Tesla Cybertruck, ya que no es del todo seguro que la futurista pick-up eléctrica finalmente llegue al Viejo Continente.

Conversaciones: