Las siglas GTX llegaron a la línea eléctrica de Volkswagen hace ahora varios años. Estas aterrizaron de la mano de los ID.4 e ID.5, y recientemente se han insertado también en otros modelos, como el ID.3. Pese a ello, la compañía alemana ya ha anunciado previamente que estas terminarán desapareciendo del catálogo actual y futuro, aunque hasta ahora se esperaba que su eliminación se daría en el momento en el que sus modelos llegasen al final de su vida útil. Nuevos datos apuntan a que no será así.
Como bien es conocido ya, Volkswagen sustituirá estas más modernas siglas en favor de las más históricas GTI. Estas fueron presentadas por primera vez sobre un coche eléctrico en el ID. GTI Concept hace alrededor de un año. Y, de hecho, cuando el compacto aterrice en el mercado, será el encargado de estrenarlas. Posteriormente lo irán haciendo también otros modelos de la gama eléctrica.

Volkswagen tendrá un ID.3 GTI antes de lo esperado
Según apuntan desde el medio Auto Motor und Sport, la compañía lanzará el próximo año 2026 un Volkswagen ID.3 GTI. Este, tal y como señalan, debería mostrarse como un modelo deportivo y de carácter ‘juguetón’, lejos de los GTX y GTX Performance, los cuales están más centrados en dar prestaciones puras e ‘ir sobre raíles’. Para conseguir esta sensación, la marca hará modificaciones sobre el chasis, lo cual hará que el coche se sienta más ágil.
El próximo Volkswagen ID.3 GTI contaría con una potencia de 340 CV, una cifra no muy alejada de los 326 CV de la versión Performance actual. Por ello, aunque aún no existe una respuesta oficial, es más que probable que las siglas GTI den sustitución a las GTX, quedando estas definitivamente fuera del catálogo del compacto eléctrico para siempre.
Se sabe que el Volkswagen ID.3 recibirá un profundo lavado de cara el próximo año 2026. En esta puesta al día, su imagen será actualizada en favor de un diseño más cercano a lo ya conocido en el ID.2. También incorporará nuevas modificaciones mecánicas que lo harán más eficiente y también más capaz en términos de autonomía eléctrica.

Esta puesta al día servirá también para alargar su ciclo de vida útil. Desde el mencionado medio apuntan a que la marca ha sufrido un importante retraso con la nueva plataforma SSP para coches eléctricos. Esto hará que el Volkswagen e-Golf se retrase unos meses y finalmente aterrice en 2029, cuando todo apunta que el ID.3 dirá el adiós definitivo.
Volkswagen aprovecharía esta puesta al día de 2026 para así también modificar su gama deportiva, eliminando probablemente las siglas GTX en favor de las GTI que ya han anunciado que introducirán poco a poco en su gama. No obstante, esta información hará que tomarla con cautela hasta la oficialización de la misma. En sólo unos meses deberían despejarse todas las dudas al respecto.