Híbridos y Eléctricos

UBICACIÓN POR DECIDIR

Elon Musk y Pedro Sánchez confirman que la fábrica de celdas 4680 de Tesla se instalará en España

Elon Musk y Pedro Sánchez han confirmado que las celdas 4680 para las baterías de los coches eléctricos de Tesla serán producidas en España.

Elon Musk dice sí a la fábrica de baterías en España.
Elon Musk dice sí a la fábrica de baterías en España.

España se ha convertido en una de las piezas clave para el futuro de Tesla en Europa después de que Elon Musk se haya reunido con el presidente del Gobiern, Pedro Sánchez, en el marco del "Día de La Batería" que los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Transición Ecológica y Reto Demográfico están celebrando esta semana. El objetivo es encontrar una ubicación apropiada para la fábrica de baterías que la firma necesita imperiosamente. 

Son muchas las posibles ubicaciones que se barajan para esta nueva fábrica de baterías de Tesla, aunque, como el propio Elon Musk ha declarado, "todavía no hay nada cerrado en cuanto a la situación de la misma, ya que ésta podría incluso ser construida en una zona en la que no existe un tejido industrial establecido como sí ocurre en zonas de España como Cataluña. De materializarse esto último, Tesla seguiría rompiendo con lo establecido en lo que se refiere a la producción de automóviles.

Así lo ha confirmado el presidente ejecutivo de Tesla en la rueda de prensa posterior al la reunión. El propio Elon Musk ha asegurado que quiere que las celdas 4680 sean producidas en España, aunque todavía no hay una ubicación definitiva para ella. El dirigente apuesta por las zonas que más horas de luz tienen al cabo del año, especialmente Andalucía, ya que la planta será alimentada íntegramente de energía solar. Pedro Sánchez ha agradecido el gesto del ejecutivo, y ha corroborado que, efectivamente, España es el país idóneo para situar esta nueva fábrica. Además ha expresado su convicción de que finalmente se llegará un acuerdo entre todas las partes implicadas.

La decisión de Musk choca contra la idea de situar la fábrica en el norte de España, lo que la acercaría a la Gigafactoría de Berlín. Aunque como bien ha defendido Musk, ello no supondrá un problema dado que para cuando la fábrica comience su actividad los Tesla Semi (el camión eléctrico de Tesla) serán los encargados de realizar los portes hasta la gigafactoría alemana y apenas supondrá costes extra.

En esta fábrica, Tesla ensamblará las nuevas celdas de batería 4680, en formato cilíndrico y de 46 milímetros de ancho y 80 de alto (de ahí su nombre). Tesla lleva años trabajando en ellas de manera que son una pieza clave en la nueva generación de vehículos eléctricos que llegarán al mercado. Son seis veces más potentes y con una capacidad energética cinco veces superior a las actuales. Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que puede albergar. La eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería permite elevar las prestaciones para alcanzar un 16% más de autonomía y reducir los costes de producción.

Se trata de una noticia de suma importancia para la industria española, pues las celdas 4680 serán las encargadas de componer las baterías que alimentarán los vehículos eléctricos que Tesla tiene pendientes de llevar al mercado: el Tesla Cybertruck, una pick-up eléctrica de diseño rompedor y el Tesla Semi, un camión eléctrico que llegará para revolucionar la industria del transporte por carretera. Además, también son clave para que Tesla pueda llevar al mercado su coche eléctrico más barato, un modelo de masas, de tamaño compacto, que es, en definitiva, la culminación del plan maestro de Elon Musk. Un coche eléctrico cuya llegada al mercado confirmó el propio Elon Musk durante el Día de la Batería celebrado el año pasado, ya que el Día de la Batería en el que Tesla ha anunciado la noticia que nos ocupa hoy es fruto del Día de Los Santos Inocentes.

Conversaciones: