Híbridos y Eléctricos

QUINTA GIGAFACTORÍA DE TESLA

Elon Musk planea una nueva Gigafactoría en Texas... ¿Para la Tesla Cybertruck?

Elon Musk ha dejado caer en Twitter que Tesla ya está pensando en una nueva Gigafactoría, la quinta ya, en Texas. Y lo cierto es que una nueva Giga Texas para fabricar la Tesla Cybertruck tiene mucho sentido.

Elon Musk se plantea construir otra Gigafactoría en Texas: ¿alguien dijo Cybertruck?
Elon Musk se plantea construir otra Gigafactoría en Texas: ¿alguien dijo Cybertruck?

La vida parece sonreírle amablemente a Tesla en los últimos meses, en los que está cosechando éxitos de producción y ventas e inaugurando (o anunciando) nuevas Gigafactorías como la de Shanghái o Berlín. A pocas empresas se les ocurriría tomar una decisión importante en base a los resultados de una encuesta en Twitter, pero Elon Musk ha preguntado a sus seguidores en la red social si Tesla debería abrir otra fábrica, la Gigafactoría 5, en Texas, Estados Unidos.

Evidentemente, el hecho de hacer una encuesta en Twitter es lo menos relevante de esta historia, pues la decisión de construir la Giga Texas probablemente ya esté tomada. No obstante, ha sido una manera de hacer el anuncio a la vez que hacía partícipes (pongamos comillas) a sus seguidores en la elección de nueva fábrica.

En cualquier caso, en Tesla necesitan aumentar su capacidad de producción y es evidente que levantar una Gigafactoría nueva tiene mucho sentido. El fabricante estadounidense tiene confirmados el Roadster, el camión eléctrico Semi y la pick-up Cybertruck, además del Model Y que ya ha comenzado a fabricarse en Fremont. Está previsto que el Model Y también se fabrique en China, cuya Gigafactoría tiene actualmente una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales.

Por qué tiene mucho sentido hacer una Gigafactoría en Texas para la Cybertruck

El hecho de llevar la producción a Texas adquiere más sentido todavía cuando tenemos en cuenta que es el estado donde más pick-ups se venden de todos los Estados Unidos: en 2018 se vendieron solamente en Texas el 16,6% de todas las Ford F-150 vendidas en el país norteamericano.

Con la Cybertruck en la agenda, pero con pocas líneas de producción disponibles actualmente, Tesla quizá haya pensado que construir una nueva factoría especialmente creada para su pick-up será más fácil que adaptar la fábrica de Fremont a un producto totalmente nuevo y diferente, que necesitará una construcción innovadora para dar forma a su exoesqueleto (la estructura exterior construida en acero inoxidable laminado en frío).

Además, irse a ese estado quizá haría que los lugareños mirasen con otros ojos a la Tesla Cybertruck, que en el momento de su lanzamiento no tuvo demasiada buena aceptación entre los tejanos. Cuidadosos del producto local como son, lo anterior podría hacer que la gente fuera más propensa a comprarla sabiendo que aporta a la economía local.

Habitáculo del Tesla Cybertruck, la pick-up eléctrica de Tesla.

Cabe mencionar que Texas es el segundo estado de Estados Unidos con mayor Producto Interior Bruto del país, solamente superado por California. En 2018 alcanzó los 1,8 billones de dólares de PIB, superando a países como Canadá, Rusia, Corea del Sur o España. Si Texas fuese un Estado independiente sería el 10º más rico del mundo.

Su economía es potente es muchos sectores: es un gran productor agrícola y ganadero, tiene una altísima concentración de empresas tecnológicas (entre las que se incluye el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA) y alberga una de las mayores concentraciones de centros de investigación y salud del mundo en el Texas Medical Center.

Además, y paradójicamente en este caso, tiene la cuarte parte de todas las reservas de petróleo y gas natural de EE.UU. (muchas compañías petroleras tienen su sede en Houston), aunque también produce la mayor parte de la energía eólica.

Conversaciones: