Híbridos y Eléctricos

UN FUTURO EMOCIONANTE

Elon Musk: los coches eléctricos de Tesla están 6 años por delante del resto

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha declarado en una entrevista que, además de la ventaja competitiva que supone haber creído en la electrificación seis años antes que la competencia, sus coches eléctricos destacan por tener alma.

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Elon Musk, CEO de Tesla, asegura que los fabricantes tradicionales no han empezado a creer en la electrificación de la industria hasta hace unos años, lo que ha supuesto una gran ventaja competitiva, que todavía conserva. Ahora están “pagando el precio” de no haber previsto el cambio radical de paradigma que la movilidad eléctrica iba a suponer para la industria y la movilidad.

En la entrevista concedida al medio estadounidense Motor Trend, Musk explica las razones por las que todavía Tesla se encuentra por delante de sus principales competidores y cuáles son los planes para el futuro más inminente de la marca.

Elon Musk piensa que sus rivales no creían en el éxito de Tesla: “Pensé que la industria pondría en el mercado un modelo competitivo con el Model S”. El directivo entiende esta postura cuando fue anunciado el 30 de junio de 2008 y presentado el 26 de marzo de 2009, todavía como un prototipo diseñado por Franz von Holzhausen, Diseñador Jefe y Director Creativo de Tesla. Muchos expertos opinaban que era un vehículo “imposible de construir”. Pero Musk contaba con que las cosas cambiarían una vez aprobado por los organismos reguladores, realizadas las pruebas de seguridad (en las que obtuvo mejores calificaciones que el resto de los vehículos del mercado) y entregado a los primeros clientes. “Esperaba que en dos o tres años, la industria nos igualaría o incluso adelantaría con un modelo competitivo”. Pero no fue así.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Prototipo Tesla Model S de 2009.

El alma de Tesla

La industria no se tomó en serio los vehículos eléctricos hasta 2014 o 2015, lo que “a Tesla le ha dado una ventaja significativa”. Además Musk cree que los coches eléctricos que están llegando al mercado o los que llegarán próximamente, “carecen de alma”. Un aspecto que, desde el origen de la marca, ha sido cuidado hasta el detalle por Tesla. “¿Qué podemos hacer para que te enamores de este coche?”. El dirigente sudafricano va incluso un poco más allá: “Lo más importante de Tesla es que sus coches no están fabricados por una corporación sin alma. No hay una hoja de cálculo detrás para analizar el mercado”. Esto no quiere decir que los ingresos no deban superar a los gastos, como en cualquier empresa del mundo, “pero al final del día queremos hacer un automóvil que amemos, que nos golpee en el corazón, que nos haga sentir”. Esta opinión de Musk choca con las afirmaciones de algunos fabricantes como Porsche, que con el Taycan, dice “traer alma a la electrificación”,

Motor Trend calificó en 2013 al Model S como el mejor coche del año, superando además al resto de los modelos premiados por la publicación en sus 70 años de historia. Hoy, seis años después, asegura que todavía está por encima de los rivales. En estos años, el Model S ha mejorado significativamente gracias a las actualizaciones del software, una de las características que ahora están implementando sus rivales, y que es una de las razones por las que el fabricante californiano todavía les lleva la delantera a sus competidores, aunque el Audi e-tron, el Jaguar i-Pace y Porsche Taycan se están acercando.

El futuro de Tesla

Elon Musk cree que “la futura gama de productos de Tesla es emocionante”. Al Tesla Semi y al Roadster se les unirán este año la pick-up eléctrica y el Model Y, el SUV derivado del Model 3 que entrará en producción. “Desde el punto de vista social, solo tenemos que mejorar el coste del tren motriz eléctrico (batería y motor) para ofrecer más autonomía a un precio más asequible”. Por último, el objetivo para finales del próximo año es disponer de un producto totalmente autónomo.

Conversaciones: