Híbridos y Eléctricos

PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE RECARGA 2019/2023

Endesa confirma 2.000 puntos de recarga (de 22 hasta 350 kW) en España antes de final de 2020

Endesa mantiene su plan de alcanzar los 2.000 puntos de recarga de coche eléctrico en 2020, a pesar del Covid-19.

Punto de recarga de Endesa X.
Punto de recarga de Endesa X.

Endesa mantiene su plan de expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus, y prevé alcanzar al cierre de este año los 2.000 puntos instalados y a disposición de los usuarios.

De esta manera, la energética cumplirá con la primera fase del plan de desarrollo de infraestructuras de recarga que anunció a finales de 2018 y que permitirá disponer de un punto de Endesa a una distancia no superior a 100 kilómetros y en las principales áreas urbanas del país.

El director general de Endesa X, Josep Trabado, destacó que, a pesar de que todos los procesos de instalación de cargadores "se han ralentizado estas semanas como consecuencia de la pandemia que azota al país", la compañía sigue "trabajando duro, adaptándose a las circunstancias", para cumplir con el compromiso de tener un cargador cada 100 kilómetros al acabar el año en las vías principales.

"Es fundamental mantener los compromisos de inversión en estos momentos para poder contribuir a la recuperación de la economía española", añadió.

En total, el plan de Endesa supone la instalación de 8.500 puntos de recarga de acceso público en 2023, con una inversión total de 65 millones de euros.

Este plan de desarrollo de infraestructuras de recarga de la energética dirigida por José Bogas, a través de su filial de soluciones tecnológicas y servicios de valor añadido Endesa X, se desarrolla en dos fases.

Así, en una primera fase, que abarca del año pasado a este, el foco está en la red de carreteras y en las ciudades de más de 35.000 habitantes, con el objetivo de cubrir los 15.000 kilómetros de vías principales y ofrecer cobertura de recarga al 75% de la población.

Ello permitirá a los usuarios tener un punto de recarga de la eléctrica a una distancia no superior a 100 kilómetros y en las principales áreas urbanas del país.

Los 2.000 puntos de recarga tendrán diferentes tecnologías, pasando de la ultra rápida (350 kW) para, principalmente, las grandes vías; a la rápida (50 kW), dirigida especialmente a carreteras, y la semi rápida (22kW) para zonas urbanas.

La segunda fase del plan, a desarrollar entre 2021 y 2023, prevé el crecimiento de la recarga pública en línea con el aumento esperado de la movilidad eléctrica en España.

En esta etapa, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

Endesa mantiene plan de alcanzar los 2.000 puntos de recarga de coche eléctrico en 2020, a pesar del Covid-19

Desde la puesta en marcha del plan y gracias a los acuerdos alcanzados hasta ahora con los diferentes socios, ya están en marcha, acordados o en fase de instalación más de 1.500 puntos de recarga de acceso público por toda la geografía española.

Conversaciones: