Híbridos y Eléctricos

NISSAN TIENE LA PUERTA ABIERTA

La escisión del negocio de coches eléctricos de Renault avanza incluso sin sus socios de la Alianza

Según Luca de Meo, Renault ya tiene a cientos de personas trabajando en proyectos que van más allá de una simple escisión de las operaciones realizadas con su vehículos eléctricos y los de combustión.

Renault escision coches electricos nissa mitsubishi alianza-portada
Renault sigue adelante con su plan de escindir las operaciones de sus coches eléctricos y de combustión, más allá de que Nissan y Mitsubishi, sus socios en la Alianza, estén o no de acuerdo.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, asegura que ya tienen a cientos de personas trabajando en diferentes proyectos relacionados con la escisión de su negocio de vehículos eléctricos y de combustión. Incluso aunque sus socios japoneses, Nissan y Mitsubishi, no estén de acuerdo con esta estrategia, Renault está dispuesta a dar este paso, que está cobrando fuerza tras iniciarse las conversaciones con los sindicatos franceses y con los altos directivos de Nissan y Mitsubishi.

La estrategia de Renault para separar su negocio de coches eléctricos como una entidad independiente avanza más allá de las primeras intenciones que se difundieron antes del verano. La firma francesa llevará a cabo su plan incluso sin sus socios de la Alianza, con los que trabaja tanto en el desarrollo de vehículos como en su fabricación.

Aunque no ha sido confirmado por parte del grupo francés, es probable que ambas empresas se mantengan como miembros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, encajándose en el modelo ideado para ella. "Saben que tenemos que hacerlo, que lo haremos y les hemos abierto la puerta a cada proyecto", ha declarado Luca de Meo. "Al final la decisión de subirse al bote es suya, pero el tren está saliendo de la estación", dijo de Meo, utilizando símiles muy relacionados con los transportes.

El plan de De Meo para dividir las operaciones del fabricante de automóviles ha cobrado fuerza en los últimos meses después de que se iniciaron las conversaciones con los sindicatos franceses y también con la alta dirección de sus socios de la Alianza, Nissan y Mitsubishi Motors. De Meo ha dicho que revelará los detalles de este plan de transformación en otoño después de discusiones "transparentes" con las empresas japonesas.

Cientos de personas trabajan ya en varios proyectos que pueden ir más allá de la simple escisión de las operaciones realizadas con vehículos eléctricos y que podrían también incluir a otros socios, “Estamos hablando con mucha gente”, dijo el dirigente en una entrevista el pasado viernes con Bloomberg Television de la que se hace eco Automotive News. Se refería a socios potenciales dentro de la industria del automóvil y en el sector de las tecnológicas.

La nueva entidad, completamente autónoma, se basaría en un modelo de negocio adaptado a las especificidades de los coches eléctricos. Entre sus funcionalidades estaría la capacidad para realizar asociaciones enfocadas al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios.

De Meo afirma que las relaciones entre la gerencia de Renault y Nissan y Mitsubishi son "muy buenas" señalando las iniciativas para proyectos industriales conjuntos implicadas en el plan Renaulution presentado en enero de 2021. De Meo hizo estas declaraciones después de que Renault elevara su perspectiva financiera para el año en un intento por poner fin al costoso retiro de la compañía del mercado ruso.

Conversaciones: