Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN ESTATAL

España participará en el diseño y producción de semiconductores europeos, según Reyes Maroto

La actual crisis de los semiconductores ha hecho que en Europa se tome la decisión de fabricar localmente estos dispositivos, y España pretende posicionarse como referente en la fabricación y desarrollo de los mismos.

España se situará como fabricante de microchips europeos
España se situará como fabricante de microchips europeos

Actualmente, la crisis de semiconductores que está viviendo toda la industria tecnológica ha hecho que en Europa se recapacite sobre su futuro más inmediato. Por eso, se ha apostado por llevar a cabo localmente el diseño, desarrollo y posterior fabricación de estos microchips que se han demostrado imprescindibles para las diferentes corporaciones. La actual Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha anunciado que nuestro país estará presente en dicha iniciativa de diversas formas

Esta afirmación se ha producido durante la celebración de la entrega de premios al Mejor Coche del Año 2022 por parte del diario ABC. Durante su exposición, la ministra anunció que el objetivo del ejecutivo actual es que España participe en el diseño y producción del microchip europeo del futuro y ayude a reforzar la autonomía industrial de la región sobre este dispositivo tan ansiado en estos tiempos. 

La finalidad principal que expone Reyes Maroto para incluir a España en dicho proyecto es proporcionar apoyo y estabilidad a la industria automovilística española, la cual se ha visto fuertemente perjudicada en los últimos meses a causa de esta crisis. La anunciada normativa europea sobre los semiconductores movilizará un total de 45.000 millones de euros y tendrá como objetivo alzarse como uno de los grandes suministradores de este producto a nivel mundial, llegando a acaparar el 20% del mercado. 

La ministra aseguró que la industria automovilística española está viviendo momentos de extrema dificultad desde la llegada de la pandemia y la posterior crisis de los semiconductores, por lo que, actualmente, es de vital importancia realizar todos los apoyos posibles a las compañías implicadas, ya que de ellas depende un gran número de puestos de trabajo fijos. Según señaló la propia ejecutiva, la industria española se posicionó como la segunda mayor productora europea de vehículos, y la novena a nivel mundial. 

Europa decidió hace algunos meses iniciar su propia industria de producción y desarrollo de semiconductores, de cara a posicionarse como un importante fabricante a nivel mundial, así como dar cobertura y suministro a las fábricas afincadas en nuestro continente. Actualmente, el continente asiático continúa siendo el mayor exponente en cuanto a suministro de microchips a nivel mundial, por lo que si el eslabón inicial falla, esto tendrá una repercusión en toda la industria internacional, algo que desde Europa se espera eliminar o, al menos, paliar con este nuevo horizonte. 

Reyes Maroto también tuvo palabras para expresar el estado actual del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), del cual dijo que se encuentra en un grado de desarrollo muy avanzado y que cuenta con el compromiso de la industria española, lo que demuestra «una señal clara de que contamos con las capacidades industriales y el interés de la misma». Esta iniciativa se encuentra generando importantes sinergias entre las corporaciones privadas y públicas, por lo que en un breve espacio de tiempo se publicará la convocatoria de ayudas para la cadena de valor industrial del proyecto, la cual está compuesta por una inversión de 2.975 millones de euros. 

Sobre este montante económico también se sustentará el proyecto de ejecución para la industria española, el cual espera afrontar la fabricación y desarrollo de dichos microchips de origen europeo. Aún no se conoce fecha exacta en la que se dará luz verde a este plan pero todo indica a que en los próximos meses recibiremos importantes noticias al respecto. 

Conversaciones: