Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS FINANCIEROS

La estrategia 'ACCELERATE' da un respiro a Volkswagen gracias a sus coches eléctricos

Volkswagen ha presentado sus resultados financieros del año 2021. En ellos se ve claramente reflejada la actuación de la estrategia ACCELERATE, la cual incide sobre los beneficios económicos a través de varias formas de actuación, entre ellas, la mayor importancia del coche eléctrico.

Volkswagen rentabiliza sus inversiones y aumenta las ganancias gracias a los coches eléctricos
Volkswagen rentabiliza sus inversiones y aumenta las ganancias gracias a los coches eléctricos

Volkswagen ha presentado sus resultados financieros del pasado año 2021. Con la aplicación de la estrategia 'ACCELERATE', la corporación ha logrado un aumento notable en sus beneficios netos y dado un paso firme en su transformación de una marca fabricante de coches a una tecnológica. Todo esto se ha logrado gracias a una mayor eficiencia en los gastos e inversiones, así como en el incremento del protagonismo de su gama de coches eléctricos, la cual ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Hace ya más de un año que Volkswagen presentó su estrategia ACCELERATE por la cual se buscaría acrecentar el beneficio neto de todas sus acciones, así como alcanzar un mayor nivel de eficiencia medioambiental a través del lanzamiento de vehículos eléctricos y una mejora en los niveles de emisiones de carbono de todos sus procesos. Por este plan estratégico, la marca alemana auguró un total de 26 millones de matriculaciones de vehículos eléctricos para el año 2030

Ahora, la directiva de la propia corporación ha llevado a cabo la exposición de sus resultados del pasado año 2021, entre los cuales encontramos importantes cuotas de beneficios en comparación con el período anterior de 2020. Este aumento en los ingresos lo atribuyen directamente a una buena aplicación de la mencionada estrategia ACCELERATE. 

Volkswagen presenta sus resultados obtenidos en 2021
Volkswagen presenta sus resultados obtenidos en 2021

Desde la directiva de la firma han catalogado al año 2021 como un periodo extraordinario a pesar de las situaciones extremadamente difíciles a las que se vieron sometidos, como la crisis económica derivada de la pandemia o la escasez de suministros. Sin embargo, la marca pone un sello de positividad en todo esto ya que, según afirman, esto supuso un refuerzo en la eficiencia económica de la misma, de cara a convertirse en una empresa mucho más rentable de lo que lo era hasta aquel momento. 2021 supuso para la compañía el asentar una base sólida con la que afrontar esta crisis

El año 2021 se ha saldado con un 8% menos de matriculaciones con respecto al 2020. Esto podría suponer una noticia negativa y una importante pérdida de ingresos pero la facturación aumentó en un 7% alcanzando así los 76.100 millones de euros. También aumentó el beneficio operativo antes en 2.000 millones de euros, alcanzando los 2.500 millones en total. Para dicho período, la corporación estableció unos objetivos de rentabilidad operativa de entre un 3 y un 4%, algo que se consiguió quedando finalmente en el 3,3%. 

Para 2021 también se aplicaron una serie de medidas con vistas a restringir los gastos, algo que también se cumplió, consiguiendo así un importante ahorro de más de 1.000 millones de euros con respecto a la cifra del año 2019. Sin embargo, al mismo tiempo aumentaron las inversiones sobre la electromovilidad marcando una cuota de casi el 50% del total realizado por la marca. De cara al año 2026, la firma invertirá otros 18.000 millones de euros adicionales en el estudio y desarrollo de la hibridación, electrificación y digitalización

Tabla comparativa de resultados de 2020 y 2021
Tabla comparativa de resultados de 2020 y 2021

Durante el pasado año, Volkswagen entregó la mayor cifra de coches electrificados de su historia, alcanzando más de 369.000 matriculaciones, entre los que se se encuentran 106.000 híbridos enchufables y 263.000 eléctricos puros. Esto significó multiplicar por dos las matriculaciones de vehículos electrificados con respecto al año anterior. 

En 2021 se lanzaron o presentaron tres nuevos eléctricos puros: Volkswagen ID.4Volkswagen ID.5 (ambos con sus respectivas versiones deportivas GTX) y el Volkswagen ID.6 exclusivo para el mercado chino. Estos modelos están dando claras evidencias de un aumento considerable en la demanda de coches eléctricos, por ello, la corporación ha aumentado la capacidad de producción. Una buena pista de ello se encuentra sobre la factoría de Zwickau, la cual se dedica en exclusiva a la fabricación de eléctricos

Con respecto a la digitalización de sus modelos, la marca también ha copado un hito para sí, alcanzando las más de 100.000 actualización OTA en Europa. A partir de este mismo año, estas también estarán operativas en mercados como el estadounidense y el chino. De forma paralela, este año se estrenará la nueva generación de software el cual debutará sobre el Volkswagen ID.5 y el Volkswagen ID.Buzz, mientras que de forma paulatina irá llegando al resto de modelos mediante actualización. Este nuevo sistema presume de acortar los tiempos de carga, mejorar el confort de marcha y optimizar el funcionamiento del propio vehículo. 

La estrategia ACCELERATE continua y de cara a los próximos años Volkswagen espera continuar con la rentabilidad económica que ya ha marcado en 2021, pero adicionalmente también ampliará de forma notoria su presencia en el mercado de los coches eléctricos. Por ello, actualmente se encuentra actualizando su planta principal de Wolfsburg para acoger la fabricación del Volkswagen ID.3 en el año 2023. En la misma ubicación también se llevará a cabo la fabricación del futuro Volkswagen Trinity, el cual se espera que llegue al mercado en el año 2026.

Conversaciones: