Híbridos y Eléctricos

SEGÚN DATOS DE MATTHIAS SCHMIDT

Europa vende más de 1 millón de coches eléctricos anuales por primera vez en la historia

Según los datos del analista Matthias Schmidt, el mercado europeo de coches eléctricos ha superado el millón de unidades matriculadas en el año, por primera vez en la historia.

coche-del-año-europa-2022-electricos
Europa supera 1 millón de coches eléctricos anuales por primera vez en la historia

Las matriculaciones de coches eléctricos nuevos sigue avanzando con paso firme en Europa Occidental, si bien es cierto que lo hace a distintos ritmos según el país. A pesar de esto último, la suma total sigue ascendiendo y ha alcanzado un hito importante antes de acabar el año, superando por primera vez el millón de unidades.

Efectivamente, por primera vez en Europa se han vendido más de 1 millón de coches eléctricos en el cómputo anual. Quizá estés pensando, con razón, que a fecha de este artículo todavía no ha acabado el año 2021 y -obviamente- estás en lo cierto. Por eso, la consecución de tal logro cobra todavía más relevancia.

Según los datos del analista Matthias Schmidt, recopilados en su último informe del coche eléctrico en Europa, el pasado mes de noviembre se alcanzaron 1,01 millones de coches eléctricos matriculados en el acumulado entre enero y noviembre en los 18 mercados que tiene en cuenta el estudio (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza). 

A falta de un mes para que termine el año, se han superado los volúmenes de todo el año anterior en más de un 40% y según la tendencia, es probable que se cierre el año con casi medio millón de coches eléctricos más que el pasado 2020, en el que se matricularon 727.900 turismos de batería. El último año completo sin pandemia, en 2019, se matricularon 350.000 coches eléctricos en los países mencionados.

matriculaciones-coches-electricos-europa-2021

Evolución de las matriculaciones anuales (2012-2021) de coches eléctricos en Europa Occidental. Datos e imagen: Matthias Schmidt.

Si bien las matriculaciones han crecido notablemente, en contra de la corriente negativa del mercado a nivel general, huelga mencionar que el crecimiento ha decelerado. Si el crecimiento en 2020 respecto a 2019 fue superior al 100%, este año el crecimiento interanual se situará en torno al 60%.

La disminución de las ventas de coches gasolina y diésel y el aumento de los coches eléctricos ha propiciado que la proporción de estos últimos se haya incrementado. Durante los primeros once meses del año, según los datos provisionales del European Electric Car Report de Schmidt, la cuota de mercado de los coches eléctricos alcanzó el 10,4%. En España la penetración del coche eléctrico sigue distando de los niveles europeos: en lo que va de año, los coches eléctricos apenas alcanzan el 2,5% de cuota de mercado en nuestro país. 

cuota-mercado-coches-electricos-europa-2021

Evolución de la cuota de mercado de coches eléctricos en Europa Occidental (2012-2021). Datos e imagen: Matthias Schmidt.

Si se añaden los híbridos enchufables (PHEV) a la ecuación, la cuota de mercado alcanzó el 20%, representando uno de cada cinco coches nuevos matriculados este año. En lo que llevamos de año se han matriculado 1,94 millones de coches enchufables (eléctricos más híbridos enchufables), por lo que será fácil superar los 2 millones al finalizar el año.

Alemania representó casi una de cada tres (31%) de las nuevas matriculaciones de coches enchufables en lo que va de año, con algo más de 600.000 coches enchufables entre híbridos PHEV y eléctricos puros, el doble que el siguiente mercado más importante entre los estudiados, el Reino Unido (13,9%).

Conversaciones: