Híbridos y Eléctricos

VERTICAL AEROSPACE VX4

Este eVTOL cuenta con el mayor número de reservas y comenzará a volar este verano

La compañía Vertical Aerospace ha confirmado que el desarrollo de su aeronave eVTOL VX4 continúa en marcha y ya prevén comenzar con las pruebas de vuelo en las próximas semanas.

vertical aerospace vx4 - 1
Vertical Aerospace asegura que iniciará las pruebas de vuelo del VX4 en este verano

Las compañías dedicadas a las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) se encuentran desarrollando sus modelos como paso previo al inicio de su comercialización en los próximos años. Sin embargo, Vertical Aerospace, con sede en Reino Unido, promete tener listo su primer prototipo totalmente funcional en las próximas semanas para comenzar con las pruebas de vuelo antes de acabar el verano.

En una reciente carta emitida a los accionistas de la compañía el pasado día 8 de agosto, se hace efectiva la confirmación de que el proyecto continua en marcha y a mejor ritmo que nunca. Esto llega por la reciente comunicación sobre una pérdida operativa neta de alrededor de 47 millones de dólares a lo largo de los seis primeros meses de 2022, lo cual calificaron como “una inversión necesaria para lograr sus objetivos comerciales”. Sin embargo, esta no será la única salida de capital que esperan para este 2022, ya que calculan que para la última mitad de año, deberán realizar una nueva inversión de entre 48 y 60 millones de dólares. 

No obstante, todo esto llega con una noticia del todo relevante para la compañía británica, y es que, de cara a las próximas semanas, comenzarán con las primeras pruebas de vuelo efectivas del VX4, su aeronave eléctrica con capacidad para cuatro ocupantes. Durante la primera mitad de este año, la compañía ha concluido las labores de desarrollo y diseño de esta aeronave, la cual se encuentra actualmente culminando sus pruebas en tierra.

vertical aerospace vx4 - 2
La compañía ya ha finalizado las labores de desarrollo y diseño del VX4

Desde la empresa también han informado que, a día de hoy, es la que mayor número de pedidos posee para una aeronave eVTOL en todo el mercado, ya que ostentan una cartera de más de 1.400 pedidos en firme. Esta cifra ha causado cierto revuelo en el sector de la Movilidad Aérea Urbana (UAM por sus siglas en inglés). Entre sus socios más destacados se encuentran compañías como American Airlines, quien acordó una adquisición de 50 aeronaves con posibilidad de hacerse con 350 unidades adicionales posteriormente. 

La aeronave VX4 fue anunciada inicialmente como uno de los modelos eléctricos más capaces de la industria, ya que tiene una velocidad máxima estimada de 320 km/h, lo que supondría el traslado de viajeros desde el centro de Londres hasta el aeropuerto de Heathrow en apenas 12 minutos. Su autonomía de vuelo será de 160 kilómetros con sus baterías al 100% de carga. Para su desarrollo, la compañía británica contó con empresas tan destacadas dentro del sector aeronáutico como Rolls-Royce, Honeywell o Leonardo. 

La empresa Leonardo se encuentra construyendo el fuselaje del VX4 en sus instalaciones ubicadas al sur de Italia, la cual está considerada como una de las más avanzadas del sector. Debido al alto número de pedidos que ya posee la aeronave eléctrica, desde Leonardo esperan aumentar la producción hasta las 2.000 unidades anuales. Rolls-Royce, por su parte, es la empresa encargada del desarrollo de su tren motriz de alto rendimiento. 

Actualmente, la compañía se encuentra culminando ciertos apartados para la consecución de la certificación simultánea de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA), con la finalidad de iniciar los servicios de transporte de pasajeros en ambas regiones a partir del año 2025. 

Conversaciones: