Híbridos y Eléctricos

POR INFLUENCEMAP

Un fabricante de coches ha sido nombrado como la tercera peor empresa para prevenir el cambio climático

La ONG InflenceMap ha elaborado una lista en la que identifica las empresas cuya actividad más obstruyen el cambio hacia políticas más limpias y favorables para

ToyotaTeaser12APR5am (1)
Informe de la ONG InfluenceMap.

A pesar de ser el pionero en términos de electrificación con sus coches híbridos de carácter ecológico, la transparencia con la que varios directivos de Toyota han expuesto su postura ante el cambio de paradigma que está viviendo el sector del automóvil está haciendo que Toyota se vea sometida a protagonizar noticias como la que toma relevancia hoy.

La fuente de la misma es la ONG InfluenceMap, cuya actividad se ciñe a "cuestiones críticas relacionadas con la crisis climática". La organización, de origen británico pero con presencia en varios ciudades clave del mundo, ha publicado un ránking fruto de un estudio en el que estipula cuáles son las compañías cuya actividad más obstruyen el cambio hacia un futuro más sostenible.

Como resultado de este estudio, la ONG haya que Toyota ha sido durante los años 2020 y 2021 una de las tres entidades que más obstruyen la implantación de medidas y políticas favorables como solución al cambio climático. Por detrás de Toyota quedan ExxonMobil Corporation (en primera posición) y Chevron Corporation, dos empresas petroleras estadounidenses. Completan el top 5 dos empresas más americanas (lo que deja a Toyota como la única extranjera de las cinco primeras)

Akio Toyoda.

Akio Toyoda, CEO de Toyota.

Cita explícitamente InfluenceMap en su informe sobre el fabricante japonés: "Toyota Motor ha hecho campaña contra las regulaciones propuestas a nivel mundial para eliminar gradualmente los motores de combustión interna en favor de los vehículos eléctricos en 2020 y 2021 y ocupa el tercer lugar en la lista de InfluenceMap de compañías globales que influyen más negativamente en la política climática alineada con París".

No es el fabricante japonés la única empresa cuya actividad se articula en torno al sector de la automoción, pues en su ránking también hay sitio para la alemana BMW Group, Daimler (entre cuyas firmas militan marcas como Mercedes-Benz o Smart) y Hyundai Motor (cuyas principales firmas son la propia Hyundai y KIA), quienes ocupan las posiciones 18,  24 y 25, respectivamente. InfluenceMap define a estos tres últimos fabricantes como un "grupo que es altamente negativo para la estricta regulación climática en el sector automotriz".

Ha comentado Ed Collins, director de InfluenceMap, en unas declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian: "Lo que estamos viendo no se limita a los esfuerzos para esquivar las regulaciones directamente. También implica técnicas de captura narrativa prolíficas y altamente sofisticadas, que llevan a los gobiernos por caminos increíblemente peligrosos".

Toyota bZ4X

Toyota bZ4X eléctrico.

Es cierto que Toyota es el único fabricante de todos los nombrados que no dispone aún de un coche 100 % eléctrico a la venta en todo el mundo, algo que está apunto de cambiar con la llegada del prometedor Toyota bZ4X. Por contra es el único fabricante (junto con Hyundai) que ha sido capaz de comercializar y fabricar en serie un vehículo para pasajeros por pila de hidrógeno, el Toyota Mirai, que de hecho va por su segunda generación.

Conversaciones: