Híbridos y Eléctricos

11 FÁBRICAS EN TODO EL MUNDO

Las fábricas de Mazda serán neutras en carbono en 2035, pero ¿producirán coches eléctricos?

Mazda ha anunciado que en 2035 todas sus fábricas de coches serán neutrales en carbono, aunque por ahora mantiene sus planes de continuar vendiendo modelos de combustión durante esta década.

Mazda neutral carbono 2035-portada
Mazda se compromete a que sus fábricas sean neutras en carbono en 2035, para lo que confía en las energías renovables y en la introducción de combustibles neutros en carbono para el transporte interno.

Mazda ha anunciado su intención de que sus fábricas de coches, repartidas por todo el mundo, sean neutras en carbono para 2035. Este es un objetivo intermedio, que forma parte de uno más amplio que hará que toda su cadena de suministro sea neutra en carbono en 2035. Sin embargo, por ahora, el fabricante japonés no ha realizado grandes avances en la electrificación de su oferta. Tan solo ofrece un modelo 100 % eléctrico, no exento de polémicas, y planea continuar vendiendo vehículos de combustión al menos durante esta década. Su estrategia de descarbonización se basa en las energías renovables y en los biocombustibles.

Con sus 100 años de historia, Mazda posee una amplia experiencia en la industria del automóvil, en la que ha innovado con su tecnología de motor rotativo. También fue uno de los primeros fabricantes que se comprometió con la electrificación. Ya en 2017, se comprometió a vender solo vehículos eléctricos e híbridos para 2030. Un objetivo que inició con la incorporación a su gama del Mazda MX-30, un SUV eléctrico que, sin embargo, ha sido muy criticado por unas especificaciones técnicas que se quedan lejos de las que ofrece su competencia, ya que su escasa autonomía no se corresponde con un coche que únicamente puede moverse por entornos urbanos.

Mazda MX-30 electrico
Mazda MX-30.

Por ahora, Mazda no ha presentado ningún otro modelo eléctrico, aunque sí ha anunciado sus planes de incorporar a su gama tres nuevos modelos antes de 2025, basados en la tecnología del MX-30, además do toros cinco híbridos convencionales y cinco híbridos enchufables.

A partir de la mitad de esta década, Mazda lanzará la nueva plataforma eléctrica Skyactiv EV,  modular y escalable, en la que se basarán sus siguientes modelos eléctricos. Mazda continuará desarrollando motores de combustión para los grandes SUV como el CX-60 y CX-80 a partir del próximo año y continúa invirtiendo en el desarrollo de biocombustibles sintéticos neutros en carbono.

A pesar de la falta de vehículos eléctricos en su oferta, Mazda ha anunciado su intención de convertir todas sus fábricas en instalaciones neutras en carbono en 2035. En su comunicado de prensa incluye una hoja de ruta que indica como logrará cumplir este compromiso en los próximos trece años.

El fabricante de japonés cuenta actualmente con diez plantas de fabricación en todo el mundo y una undécima en construcción en Huntsville, Alabama, que comparte con Toyota. Para combatir las emisiones de carbono en sus fábricas, Mazda que se centrará en tres áreas con sus socios de producción: conservación de energía, cambio a energías renovables e introducción de combustibles neutros en carbono para el transporte interno.

Mazda neutral carbono 2035-interior
Mazda se centrará en tres áreas con sus socios de producción: conservación de energía, cambio a energías renovables e introducción de combustibles neutros en carbono para el transporte interno

La conservación de energía durante el proceso de fabricación incluirá la reducción del empleo de energía térmica mediante el desarrollo de pinturas de curado a baja temperatura y tecnología de procesamiento optimizada. Para alcanzar un mayor porcentaje de uso de energías renovables, Mazda expandirá su uso en Japón. Además, también está considerando varias formas de descarbonización, como la generación de energía baja en carbono o libre de carbono en sus plantas y la adquisición de electricidad de proveedores de energía renovable, según indica en su comunicado.

Como último paso, Mazda compartió que continuará investigando los biocombustibles neutrales en carbono para implementarlos en el transporte interno. Estas medidas y métodos se integrarán primero en las fábricas japonesas de Mazda antes de que se adopten prácticas similares en instalaciones de otros países.

Conversaciones: