Híbridos y Eléctricos

SECRETO ABSOLUTO

El primer Ferrari eléctrico será "un verdadero Ferrari"

Ferrari tiene ante sí una difícil situación. En 2025 verá la luz el primero de sus modelos 100% eléctricos. Un deportivo que deberá cumplir con un largo historial, aunque según el CEO de la compañía, lo hará de forma espectacular.

Ferrari-Portada
En apenas 3 años llegará al mundo el primer Ferrari 100% eléctrico de la historia

Cuando te has labrado un historial como el que lleva cociéndose toda la vida en Maranello, no es fácil cambiar. El público exige ciertas características particulares a los productos de Ferrari. El diseño no es lo único que define a cada una de las piezas del Cavallino, pues a la parte estética hay que sumar condicionantes como el rendimiento, el sonido o la pasión. El primer Ferrari 100% eléctrico se presentará en 2025. Un momento de inflexión muy importante y que en palabras del CEO de la compañía: será “único, un verdadero Ferrari”.

No es por amenazar, pero más le vale a Benedetto Vigna que así sea porque todo el mundo va a estar mirando con lupa cada mínimo detalle de ese Ferrari tan especial. En la historia más reciente ha quedado claro que los italianos han sabido contentar a gran parte de la crítica y de su exclusiva clientela. El Ferrari SF90 Stradale introdujo a la casa en la era de la electrificación, y el mundo vio que era bueno con sus 1.000 caballos de potencia. Más recientemente el Purosangre se ha convertido en su primer crossover, y muchos han respirado tranquilos al ver el resultado.

Nadie mejor que los propios trabajadores de Ferrari para entender el importante legado que tienen a sus espaldas. Durante una extensa entrevista en Top Gear, el CEO de Ferrari ha dado muy pocos detalles de su primera criatura totalmente eléctrica. Desde hace ya unos meses, desde que se filtró al mundo la llegada del primer Ferrari eléctrico, el propio Vigna ha sido la voz habitual para recibir noticias sobre el proyecto. En julio aseguró que a pesar del incremento de peso por las baterías, la dinámica no se vería comprometida bajo ningún concepto.

Motor electrico flujo axial YASA mercedes ferrari-interior3
Ferrari empleará motores eléctricos de flujo axial de alto rendimiento

“Estamos trabajando mucho para mantener el alma del coche y aprovechar los años de experiencia”. Está claro que pocos fabricantes tienen el pedigrí de Ferrari, pero en lo que a eléctricos y baterías se refiere, los italianos están un poco verdes. De aquí a 2025 muchas cosas pueden cambiar en la industria. Tecnología de baterías, sistemas eléctricos, rendimiento de motores, autonomías, potencias de carga… Con una evolución constante de todo lo relacionado con el coche eléctrico, Ferrari tendrá que ser capaz de adelantarse a todos los movimientos.

El trabajo no será fácil. Las primeras patentes descubiertas a principios de año desvelaron que el modelo eléctrico contará con un sistema de baterías por módulos. Un paquete principal tras los asientos y tres módulos adicionales bajo estos. Una configuración única que depara grandes secretos y revoluciones. Será el primero de muchos, pues desde la propia casa esperan que su nueva y flamante línea eléctrica represente el 40% de las ventas en el año 2030, mientras que otro 40% supondrá la línea híbrida e híbrida enchufable. Grandes cambios se presentan en Maranello, y todo el mundo está pendiente de cada uno de ellos.

Conversaciones: