Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

FIAT adelanta sus planes y se volverá una marca 100% eléctrica en el año 2027

Aunque la fecha estaba fijada para el 2030, en FIAT han pisado el acelerador para transformar su gama al completo. Todos sus coches serán eléctricos en Europa a partir de 2027.

fiat-marca-electrica-2027_portada
FIAT adelanta sus planes y se volverá una marca 100% eléctrica en el año 2027

Muchos sabían que este momento iba a llegar antes o después. FIAT acaba de anunciar uno de sus pasos más importantes en su larga historia como fabricante de coches. Los de Turín comunican que a partir de 2027 se volverá una marca 100% eléctrica en Europa. Un anuncio que no ha pillado por sorpresa por el trasfondo, pero puede que sí por los plazos. La gobernanza del Grupo Stellantis ha supuesto un firme apoyo para dar este paso, acelerando los planes que había sobre la mesa.

FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) remonta sus orígenes al año 1899. La compañía fundada por Gianni Agnelli ha vivido múltiples etapas a lo largo de estos más de 100 años de historia. Momentos de auténtico esplendor y otros no tan gloriosos. Desde el año pasado, los Grupos FCA y PSA formalizaron una poderosa alianza que daba a los italianos un fuerte impulso para devolver a la marca a la cumbre. Apoyados en esa fuerte estructura comercial, FIAT anuncia su transición a la movilidad eléctrica.

El 2027 es una fecha razonable para acatar semejante transformación, pero cabe la pena recordar que el año pasado el propio CEO de la compañía, Olivier Francois, también director de marketing del Grupo Stellantis, afirmó que FIAT se volvería 100% eléctrica a partir de 2030. Un plan estratégico que se ha adelantado tres años teniendo en cuenta las previsiones del mercado. Hay que decir que esta transformación sólo afecta a Europa, pues fuera de sus fronteras FIAT seguirá apostando por los motores térmicos.

fiat-marca-electrica-2027 (2)
FIAT ha adelantado tres años su horizonte inicial para ser una marca 100% eléctrica

De esta forma, los de Turín se unen a la cada vez más extensa lista de marcas que han confirmado su paso a la movilidad 100% eléctrica en el viejo continente. Firmas como Abarth y Alfa Romeo ya habían anunciado lo que acaba de hacer FIAT. De hecho, todas las marcas integradas en el conglomerado de Stellantis han confirmado tal transición, marcando plazos de ejecución muy similares. Ante este cambio de tendencia, era claro que FIAT también iba a sucumbir más pronto que tarde.

Se espera una transición acelerada. Aunque queden cinco años para la hora límite, en Turín ya llevan tiempo planificando la estrategia para afrontar el mercado eléctrico. Al FIAT 500 eléctrico pronto se sumarán otras unidades como el FIAT Panda, basado en el prototipo Centoventi presentado en el 2019, o un nuevo B-SUV que se lanzará al mercado entre este año y el que viene. Esta última información sí ha pillado por sorpresa pues no había constancia sobre ello.

No se trata del Panda en sí, si no de un nuevo modelo que será lanzado y que ofrecerá una versión 100% eléctrica. Seguro que pronto iremos conociendo más detalles. Al fin y al cabo, FIAT seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer; vehículos de pequeño tamaño y gran agilidad principalmente enfocados para un uso urbano. Terrenos donde un eléctrico puede resultar especialmente efectivo y con un precio de venta al público más contenido que otros grandes modelos con altas capacidades de batería.

Conversaciones: