Híbridos y Eléctricos

FORD MUSTANG MACH-E GT

¿Tiene sentido imitar el sonido de un V8 en un coche eléctrico? El Ford Mustang Mach-E lo hará

El Ford Mustang Mach-E también contará con su particular sonido artificial en el habitáculo, pero uno bastante peculiar. Y es que el SUV eléctrico de Ford imitará el sonido de los motores V8 del Mustang original.

Ford Mustang Mach-E 2020
Ford Mustang Mach-E 2020

Una de las particularidades de conducir un coche eléctrico es su silencio de marcha, sin ruido proveniente del motor, al menos hasta que se alcanza cierta velocidad y empieza a percibirse el ruido de la rodadura y el aire contra la carrocería. Menor cantidad de ruido redunda en un mayor confort a bordo, pero algunos fabricantes están equipando sus coches eléctricos son sonidos generados electrónicamente para, de alguna manera, mantener una conexión a nivel sonoro entre el conductor y la máquina. Ford quiere ir un paso más allá y ofrecerá la opción de que el Mustang Mach-E imite el sonido de los Mustang con motor V8, ¿pero tiene sentido?

El sonido ha sido, y sigue siendo en muchos casos, una manera de entrar en conexión con el coche. Algunos fabricantes temen que la ausencia de ruido en los coches eléctricos pueda generar algún vacío en la experiencia de conducción, por eso están apostando por generar ruidos generados artificialmente -en algunos caso, incluso con la ayuda de reputados compositores-. En el caso de Ford, la mejor referencia creen tenerla en casa.

La compañía estadounidense ha creado un sistema opcional para el Ford Mustang Mach-E GT eléctrico que imitará el gutural sonido de sus motores V8 de gasolina, los que montan las versiones más potentes del actual Mustang (el Mustang auténtico). Y no es algo que estén barajando como posibilidad, sino que ya ha sido confirmado por Leeway Ho, responsable de ingeniería del Mustang Mach-E, en una reciente entrevista con la CNBC.

FORD_MUSTANG_MACH-E_sistema-sonido-bang-olufsen

Sistema de sonido Bang&Olufsen del Ford Mustang Mach-E.

Este sonido no se transmitirá hacia el exterior (aunque contará con un sonido de alerta para peatones), sino que se emitirá a través de los altavoces interiores para que lo escuchen los pasajeros. El sonido dependerá de la posición del acelerador y la entrega de potencia en cada momento, para imitar fielmente cómo sonaría realmente un V8 en esas condiciones de aceleración y régimen de giro. Este sonido sonará incluso si está reproduciéndose música en el sistema multimedia.

El sistema de sonido tendrá en cuenta parámetros como el par motor, la velocidad del coche o la posición del acelerador para controlar en cada momento la frecuencia y el volumen del sonido artificial, y evidentemente generará la sensación de que el sonido proviene de la parte delantera, como si hubiera un motor de combustión interna bajo el capó frontal. Ford lo llama 'audio wizardry', algo así como 'brujería del sonido' en español.

Tecnología interior del Ford Mustang Mach-E

Habitáculo del Ford Mustang Mach-E.

Al parecer, este sistema quedará reservado para la versión más potente del modelo, el Mustang Mach-E GT. En las versiones estándar, el sonido será menos parecido al de un Mustang V8 tradicional y más al que cabría esperar en un coche de este tipo. En cualquier caso, el sonido artificial variará dependiendo del modo de conducción elegido, con los que también se modifican otros parámetros de conducción, la iluminación ambiental o la visualización de los menús. 

Según Ho, «sin el sonido, es sólo un vehículo eléctrico normal». Desde luego, intentando imitar el sonido de un V8 será un vehículo eléctrico un tanto peculiar.

Conversaciones: