Híbridos y Eléctricos

RETRASOS DE UN MES EN LAS ENTREGAS

Ford no quiere los problemas de Tesla y revisa el control de calidad del Mustang Mach E

Ford ha retrasado las primeras entregas del Mustang Mach E para realizar “controles de calidad adicionales” y asegurarse de que las primeras unidades de este coche eléctrico tengan un aspecto impecable ante la mirada de sus clientes y de su competencia.

Ford Mustang Mach E calidad
Ford retrasa las entregas del Ford Mustang Mach E aludiendo a la realización de “controles de calidad adicionales” sobre cada una de estas unidades.

Tras entregar algunas unidades testimoniales el año pasado, Ford ha decidido retrasar las entregas que tenía previstas del Mustang Mach E previstas para principios de este año. El fabricante alude a que realizará “controles calidad adicionales” antes de que los vehículos sean trasladados a los concesionarios para su entrega. Ford ha sido muy crítico con Tesla por este motivo y parece que prefiere entregar los coches un poco más tarde antes que enfrentarse con la crítica de sus propios clientes y también de la competencia.

A mediados del año pasado, Ford tenía previsto que las entregas del Mustang Mach E comenzaran a partir del mes de mayo para los clientes americanos, mientras que en Europa no vería la luz hasta finales de año. Pero la pandemia del coronavirus hizo mella en los planes del fabricante americano afectando a la cadena de suministro y producción y retrasando las fechas de entrega. Finalmente, el fabricante americano decidió la el coche de manera prácticamente simultánea en Estados Unidos y Europa antes de que finalizase 2020. Los clientes europeos tendrán que esperar el tiempo extra para el envío desde la planta de producción en México, por lo que hasta principios de 2021 no estarían disponibles.

En principio, los planes se cumplieron, aunque se puede decir que las entregas en Estados Unidos fueron testimoniales el mes pasado, es decir solamente se entregó una cantidad limitada de la que estaba prevista. De esta forma, en enero de 2021, deberían haberse acelerado las entregas que habían vuelto a retrasarse en el último mes del año pasado. Sin embargo, varios compradores han reportado que Ford les ha enviado una notificación del retraso de sus entregas que podrían ser de hasta un mes.

Electrek ha consultado esta incidencia con Ford para conocer su alcance y los motivos de estos retrasos. El fabricante alude a la necesidad de realizar “controles de calidad adicionales” sobre cada una de estas unidades. Esta decisión forma parte de su “compromiso por entregar vehículos de alta calidad”. Estas revisiones se están realizando antes de proceder a enviar los vehículos a los concesionarios. El tipo de control y la razón por la que no se han realizado antes de cerrar una fecha de entregas con sus clientes no han sido explicados.

inicio produccion Ford Mustang Mach E

Inicio de la producción del Mustang Mach E en la planta de Ford de Cuautitlán Izcalli (4 de noviembre de 2020).

Precisamente, Darren Palmer, uno de los primeros miembros del Team Edison de Ford, encargado de diseñar el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, y ahora jefe de desarrollo del vehículo eléctrico de Ford y Lincoln, habló a finales de diciembre del año en una entrevista concedida a Autoblog, sobre los problemas de calidad que no iba a tener el Mustang Mach E, precisamente cuando muchos de los clientes de Tesla reportaban problemas con sus Model Y: “las puertas encajan correctamente, los plásticos y otros materiales combinan en color, los parachoques no se caen, el techo no se desprende cuando lo lavas, las manecillas de las puertas no se atascan en climas fríos”. Palmer no mencionaba a Tesla, pero si enumeraba muchos de los problemas que el fabricante californiano ha tenido que corregir. Finalmente, aseguró que los clientes de Ford no tendrían que pasar por esta situación.

Tras estas declaraciones, Ford parece querer asegurarse de que sus primeras unidades no tengan ni un solo defecto de fabricación, ya que serán observadas con lupa por sus clientes y también por su competencia. Esa es la razón por la que, probablemente, ha preferido retrasar las entregas antes que encontrarse con un aluvión de críticas y una mala campaña de marketing en su contra.

Conversaciones: