Híbridos y Eléctricos

PARA 2025

El futuro eléctrico de Aston Martin podría usar la plataforma de Mercedes, Lucid o Rimac

Aston Martin se encuentra desarrollando su futuro modelo eléctrico que lanzará en 2025. A día de hoy barajan tres compañías para el suministro de su plataforma: Mercedes, Lucid o Rimac.

Aston Martin DBS_Superleggera_Volante-2020_03
Aston Martin baraja posibles marcas para el suministro de plataformas eléctricas

Aston Martin lanzará su primer modelo 100% eléctrico el próximo año 2025. Un año antes hará lo propio con su primer modelo híbrido enchufable para, finalmente, presentar una gama formada enteramente por modelos eléctricos en el año 2030. Esta es la hoja de ruta principal para la marca, pero ¿sobre qué plataforma eléctrica se asentará el futuro modelo de 2025? Todos los indicios parecen apuntar a Mercedes, sin embargo hay otras dos marcas posibles en la ecuación. 

Hace unos días, Aston Martin presentó un plan de inversión en el que destinarán más de 768 millones euros al pago de deudas, aumentar sus niveles de producción e incrementar las ganancias efectivas en la compañía. No obstante, aunque el anuncio no hablaba directamente sobre la electrificación de la gama, sí será fundamental para su consecución, pues hará que la marca pueda destinar un mayor número de enteros a este fin. 

Actualmente la firma británica tan solo ha confirmado cuándo llegará el primer eléctrico a la gama de la compañía, aunque no bajo qué carrocería explícitamente, pues Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin, aseguró que actualmente aún se encuentran definiendo algunos productos futuros que todavía no tienen claro, por lo que esperan tener una respuesta para esto a comienzos del próximo año, aunque también afirmó que lanzar un superdeportivo o un modelo de “altos vuelos” se encuentra entre sus consideraciones. 

No obstante, sí se ha hecho público que este modelo contará con baterías firmadas por Britishvolt, quienes suministrarán este componente de alto rendimiento para que próximos modelos eléctricos ofrezcan “nuevos estándares de prestaciones en pista, tiempo de carga y autonomía”, según afirmó el propio Stroll en sus declaraciones. 

Sin embargo, qué plataforma empleará este futuro modelo aún está por decidir. A día de hoy, Mercedes podría ser la compañía más adecuada para ello, ya que los modelos de Aston Martin emplean los motores V8 de Mercedes-AMG, así como otros elementos, por lo que su acuerdo de suministro podría ampliarse más allá de esto y englobar tanto la plataforma como otros componentes que ya posee la firma alemana en sus modelos eléctricos. Actualmente, Mercedes posee una participación del 9,7% en Aston Martin

Britishvolt se hace con EAS Batteries por 36 millones de euros
Britishvolt será quien suministre el equipo de baterías

Una firme candidata a llevar a cabo esta función podría ser la próxima plataforma AMG.EA que Mercedes está desarrollando actualmente para sus modelos de alto rendimiento, algo que ya se adelantó hace unos meses sobre el modelo conceptual Vision AMG, el cual también se espera que se comercialice a partir del año 2025. Este equipará unos motores desarrollados por la firma YASA, la cual tiene su sede en Oxford, a unos 60 kilómetros de la central de Aston Martin en Gaydon. 

No obstante, después de una reciente inversión por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) por la que adquirió el 16,7% de la compañía, también ha entrado en juego la compañía Lucid. Esto se debe a que el PIF también posee gran parte de la firma norteamericana de coches eléctricos, en la que llevó a cabo una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Por ello, el propio PIF podría presentar en un puente de posibles acuerdos entre ambas compañías y ofrecer una alternativa al futuro eléctrico de Aston Martin a través de los componentes propios de Lucid.

Por último, durante el anuncio de la reciente inversión económica, el propio Stroll también mencionó a Rimac como posible socio potencial. Aunque no dio más detalles al respecto, es posible que los planes para lanzar un superdeportivo eléctrico hayan acercado acuerdos entre ambas marcas, ya que Rimac es una de las firmas con más potencial del panorama actual

Asimismo, desde Aston Martin afirman que aunque existan lazos con otras compañías en materia de suministro de componentes específicos, “la electrificación no solo se trata de baterías o motores”, afirmó el directivo, a lo que añadió que con el paso de los años también planean desarrollar “sus propias capacidades” sobre este sector. 

Conversaciones: