Híbridos y Eléctricos

ESPERARÁN QUE LAS BATERÍAS EVOLUCIONEN

Ferrari vuelve a hablar de su futuro coche eléctrico, pero tardará una década en llegar

El CEO de Ferrari, Louis Camilleri, ha vuelto a hablar sobre un futuro coche eléctrico de la marca italiana, pero ha dejado claro que no llegará hasta, al menos, pasado 2025.

Ferrari SF90 Stradale
Ferrari SF90 Stradale

Decía Enzo Ferrari algo así como que él vendía motores, y el resto del coche lo regalaba. Una afirmación que dejaba bien claro sobre qué giraban -metafóricamente- sus coches y su marca. Durante años, Ferrari ha sido el estandarte del coche deportivo, un concepto inherentemente unido a sus potentes, chillones y (en la mayoría de casos) excepcionales motores de gasolina. Sin embargo, los tiempos cambian inevitablemente y el actual CEO de Ferrari ya habla en clave de coche eléctrico, e incluso sobre fechas del futuro Ferrari eléctrico. Eso sí, en Maranello no tienen prisas para lanzar su primer coche coche a baterías.

El Ferrari eléctrico no llegará hasta, al menos, pasado el año 2025

Ferrari tiene claro que su primer modelo eléctrico no llegará hasta que la tecnología de baterías esté acorde a sus estándares de exigencia, para lo cual todavía tienen mucho que mejorar. Louis Camilleri, en declaraciones a The Wall Street Journal, reconoció que el primer Ferrari eléctrico llegará entre 2025 y 2030, en función de como evolucione la tecnología.

Para la marca del cavallino es fundamental que, llegado el momento de ofrecer un coche eléctrico, esté por encima de sus rivales. Además, deberá ofrecer mejores prestaciones que las baterías actuales en cuanto a autonomía y tiempos de recarga.

Camilleri dijo también que en Ferrari han estudiado seriamente la posibilidad de lanzar un Gran Turismo eléctrico (quizá con una filosofía similar al Ferrari GTC4Lusso), pero de momento se centrarán en desarrollar vehículos híbridos para el futuro más próximo. En cualquier caso, no es un terreno desconocido para los italianos, que en 2013 ya presentaron el LaFerrari con su mecánica híbrida de 963 caballos (800 provenientes del V12 de gasolina y 163 de la parte eléctrica).

En 2022, el 60% de los Ferraris nuevos que se vendan serán híbridos

Además, a principios de este año presentaron el Ferrari SF90 Stradale, su primer modelo híbrido enchufable y el primer híbrido de producción en serie (el LaFerrari era de producción limitada). El SF90 Stradale será la próxima berlinetta de Ferrari, y contará con cuatro motores, tracción integral y una potencia total de 1.000 caballos. Su tren motriz tendrá varios modos de funcionamiento, incluido uno completamente eléctrico con el que podrá circular hasta 25 km en modo 100% eléctrico y alcanzar los 135 km/h.

Este primer híbrido enchufable de serie será de mucha importancia para Ferrari, pues no en vano en Maranello quieren que el 60% de sus coches sean híbridos en el año 2022. Los Ferrari híbridos de calle se beneficiarán además de la tecnología KERS desarrollada en los Formula 1 de la Scuderia.

Incluso hablan de explorar otras opciones: «Estamos observando varios sistemas de propulsión y tratando de ver cuál sería el más eficiente y efectivo en términos de cuál es nuestra visión para los Ferrari del futuro», asegurando que estaban considerando tecnologías alternativas como el hidrógeno y los biocombustibles. No obstante, si el Ferrari eléctrico queda todavía lejano en el tiempo, más lejano aún queda (si alguna vez llega) uno de hidrógeno.

Conversaciones: