Híbridos y Eléctricos

Galileo, la autocaravana eléctrica y autónoma que viaja al futuro

Hymer ha presentado un vehículo eléctrico y autónomo conceptual llamado Galileo que es capaz realizar viajes sin que sus ocupantes tengan que preocuparse por conducir o buscar un hotel o un camping en el que dormir.

Galileo, un concept eléctrico y autónomo para viajar sin hoteles.
Galileo, un concept eléctrico y autónomo para viajar sin hoteles.

Galileo es un nuevo concepto presentado por la empresa alemana Hymer que reúne la movilidad eléctrica y la tecnología de conducción autónoma de nivel 5 para ofrecer una nueva forma de viajar en la que es posible prescindir de hoteles y otros lugares para descansar, ya que los viajeros pueden dormir mientras los transporta a su nuevo destino. El proyecto podrá ser viable en la próxima década, cuando las tecnologías están lo suficientemente avanzadas y, sobre todo, aprobadas las regulaciones para permitir viajar de esta manera.

La empresa alemana Hymer es uno de los mayores fabricantes de caravanas y autocaravanas de Europa. Hasta ahora, con el concepto VisionVenture, había propuesto un futuro para estos vehículos basado en algunas tecnologías creativas que solucionan los inconvenientes que los campistas suelen encontrar mientras viajan: una pintura reflectante de infrarrojos que mantiene la temperatura interior bajo control, o la impresión en 3D para algunos de los componentes.

Hymer VisionVenture

Hymer VisionVenture.

Con Galileo va un paso más allá sumándose al futuro de la movilidad: eléctrica y autónoma. El concept se basa en un diseño cuadrado, con paredes de cristal, que conduce solo mientras que sus ocupantes disfrutan de las vistas sin necesidad de preocuparse por la carretera y pueden dormir por la noche sin detenerse.

Visto desde el exterior, el Galileo se parece a muchas de las lanzaderas conceptuales en formato caja que se han presentado en los últimos años en salones, ferias y eventos relacionados con los automóviles, la tecnología y los nuevos modos de movilidad urbana. Cuenta con puertas laterales deslizantes y la máxima distancia entre ejes posible, para aumentar el espacio interior, un diseño basado en el que se utiliza para los autobuses urbanos. Esta configuración permite crear un espacio habitable de un tamaño muy generoso dentro de un área y un volumen relativamente pequeños.

El chasis de Galileo en forma de patinete incorpora la batería, los motores eléctricos, los componentes electrónicos y las piezas estructurales. Según Hymer, esta configuración le permite construir una amplia gama de autocaravanas diferentes sobre una misma plataforma básica. Entre las opciones presentadas por el fabricante están un salón de lujo para dos personas o un apartamento familiar con literas adaptado para la nieve de los que, por ahora, tan solo existen imágenes generadas por ordenador.

Galileo podrá tener diferentes configuraciones interiores

Galileo podrá tener diferentes configuraciones interiores".

Su estado de desarrollo, todavía en fase conceptual, es la razón por la que Hymer no ha ofrecido todavía datos sobre las especificaciones técnicas de Galileo; no se conoce la autonomía que podría ofrecer y ni la velocidad de recarga que podría alcanzar.

Por ahora no hay indicios de que Hymer planee lanzar Galileo al mercado en los próximos años. Se trata de un estudio de diseño, que explora como serán los viajes por carretera en un futuro en el que la conducción autónoma y la movilidad eléctrica estén completamente implantados.

Conversaciones: