Híbridos y Eléctricos

CONTINÚA SU DESPLIEGUE INTERNACIONAL

Geely lanza en Japón su taxi eléctrico londinense, el TX de 606 km de autonomía

Geely comenzará a vender en Japón el LEVC TX eléctrico, la versión moderna del mítico taxi negro londinense. Equipado con la última tecnología, está pensado para reducir las emisiones contaminantes en núcleos urbanos gracias a sus 130 km de autonomía en modo completamente eléctrico.

Geely lanza en Japón el taxi eléctrico londinense, el TX de 606 km de autonomía
Geely lanza en Japón el taxi eléctrico londinense, el TX de 606 km de autonomía

El mítico taxi negro londinense sigue su expansión internacional, esta vez hasta el lejano Japón. La compañía británica London Electric Vehicle Company ha presentado en Tokio su taxi eléctrico con extensor de autonomía como parte de los planes de globalización de su propietaria, la empresa Zhejiang Geely Holding Group (el nombre completo de Geely).

El TX eléctrico será importado y distribuido en Japón por Fleetway and Service, una empresa con sede en la ciudad de Yokohama. Las reservas se abrirán en febrero y las primeras entregas a clientes comenzarán en el segundo trimestre del año. El TX eléctrico puede transportar hasta seis pasajeros y es capaz de recorrer hasta 130 kilómetros en modo completamente eléctrico, sin emisiones locales.

No obstante, la autonomía total alcanza los 606 kilómetros gracias a un motor de gasolina de 1,5 litros que puede funcionar como extensor de autonomía, actuando como generador para recargar la batería. En caso de enchufarlo en un cargador público de 22 kW, el TX puede recargar el 60% de su batería en 45 minutos, aunque también admite carga rápida a 50 kW.

Geely adquirió la compañía LEVC en 2013, que por entonces se llamaba London Taxi Corporation. Hasta la fecha, el fabricante chino ha invertido más de 500 millones de libras esterlinas (más de 587 millones de euros) para salvarla de la bancarrota, reiniciar la producción y el desarrollo de nuevos modelos. El TX enchufable fue presentado a principios de 2018 y desde entonces se ha ido expandiendo a países de todo el mundo hasta alcanzar las 3.800 unidades vendidas, según Geely.

Taxi eléctrico LEVC TX-drivetrain

El TX tiene un tren propulsor eléctrico con un motor de gasolina actuando como extensor de autonomía.

En 2017 LEVC anunció que Ámsterdam se convertiría en la primera ciudad europea fuera de Londres en tener los famosos taxis eléctricos, con 225 coches que darían servicio a personas mayores o discapacitadas, con movilidad reducidad. A principios de 2018 la compañía hizo lo propio en Noruega, el país con el ratio más alto de vehículos eléctricos del mundo, y a mediados de ese mismo año LEVC anunció un acuerdo con un operador de taxis en Alemania al que le vendió 200 taxis. Por entonces, el presidente de la compañía aseguró que «al menos el 50% de la producción» de taxis de LEVC se destinaría a la exportación. También se vende en Francia, Suiza, Dinamarca y Malasia.

Por otro lado, a finales de este año llegará al mercado la furgoneta eléctrica de autonomía extendida de LEVC, un vehículo derivado del taxi pero destinado al reparto de mercancías. Tiene una capacidad de carga máxima de 800 kilos y espacio para alojar dos europalets, y utiliza el mismo extensor de autonomía: un motor de gasolina de 1.5 litros que puede actuar como generador y gracias al cual se pueden recorrer 128 km en modo completamente eléctrico.

Conversaciones: