Híbridos y Eléctricos

SEGÚN LA MINISTRA REYES MAROTO

El Gobierno anuncia unilateralmente que los SUV eléctricos de SEAT y Volkswagen se fabricarán en España

Aunque anunciado en un contexto de cierta confusión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha comentado hoy mismo que en Navarra se fabricará un coche eléctrico.

SEAT-SA-will-launch-an-urban-electric-car-in-2025_04_HQ(1)
EL SUV eléctrico de SEAT y Volkswagen se fabricará en España

Aunque de manera informal pero siendo suficientemente concluyente, ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado hoy mismo que será en España donde se fabrique el coche eléctrico de tamaño compacto que Volkswagen pretender lanzar en los próximos años.

La ministra, si bien no ha entrado a concretar ninguna marca ni fabricante específico, sí que ha comentado explícitamente que la fabricación se llevará a cabo en Navarra, donde Volkswagen dispone de la fábrica de Landaben.

El anuncio efectuado por Reyes Maroto lleva implícito un segundo aspecto, y es que si Volkswagen lleva a cabo la fabricación de su coche eléctrico de pequeño tamaño en Navarra, las sinergias de grupo propician que potencialmente SEAT haga lo propio en su planta de Martorell, dando salida al SUV eléctrico compacto que adelantaron semanas atrás, si bien es cierto que aún no está claro si llegará bajo la firma de CUPRA o la de SEAT.

No obstante, esta confirmación unilateral por parte del Gobierno se ha dado en un contexto de confusión, pues como es habitual en anuncios y confirmaciones de este calado social y mediático, se suelen confirmar a través de un acto oficial contemplado tanto por el Grupo Volkswagen así como por el propio Gobierno y las entidades públicas locales de donde se sitúan las fábricas afectadas.

Es de esperar que en los próximos compases el Grupo Volkswagen se pronuncie acerca de lo recién confirmado por el Gobierno español, ya sea desde la matriz del consorcio alemán o a través de sus firmas Volkswagen y SEAT.

Está previsto que tanto el modelo de SEAT como el de Volkswagen, y por ende los que deberían llegar por parte de Audi y Skoda, se basen en la misma plataforma. Una plataforma derivada de la MEB modular del Grupo Volkswagen adaptada para coches eléctricos de tamaño más comedido que el actual Volkswagen ID.3. Como anunció el grupo alemán previamente, será SEAT la encargada de liderar este proyecto de coches eléctricos compactos para todo el consorcio alemán.

De confirmarse oficialmente por parte del Grupo Volkwagen este anuncio, la entrada de estos coches eléctricos en juego moverán irremediablemente a las sombras la producción de los coches de combustión interna de pequeño tamaño a los que ahora mismo SEAT y Volkwagen dan forma en sus respectivas fábricas. Hablamos de los Volkswagen Polo y SEAT Ibiza, así como el SEAT Mii Electric de la firma española.

Este anuncio podría, también, desembocar en la conclusión de otra cuestión que lleva meses sobre la mesa en términos de actualidad, pues si SEAT fabrica un coche eléctrico de un volumen alto de ventas en Martorell y Volkswagen lleva a cabo la fabricación del suyo en Navarra, queda saber dónde se fabricarán las baterías que darán energía a ambos coches eléctricos. El futuro de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona podría, pues, ir despejándose.

Conversaciones: