Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN DE 300 MILLONES DE LIBRAS

Gordon Murray Automotive confirma el desarrollo de coches eléctricos después del GMA T.50

Gordon Murray Automotive anuncia una inversión de 300 millones de libras que tiene como fin impulsar el desarrollo de coches eléctricos deportivos y de furgonetas eléctricas de reparto.

Gordon Murray.
Gordon Murray.

Con una escalonada inversión que irá conformándose hasta un montante de 300 millones de libras durante los próximos cinco años, Gordon Murray Design desarrollará una plataforma “revolucionaria, ligera y ultraeficiente” para coches eléctricos de tamaño compacto y furgonetas de reparto de última milla.

Además, la firma británica comandada por el afamado ingeniero también construirá unas nuevas instalaciones de investigación y desarrollo en pos de seguir persiguiendo su filosofía de eliminar tanto peso y complejidad como sea posible de las plataformas de sus coches y los procesos de fabricación.

Lo que han anunciado hoy mismo con esta inversión es la confirmación oficial de lo que en Híbridos y eléctricos nos hicimos eco ya meses atrás, cuando en una entrevista el propio Gordon Murray dejó entrever que además de un deportivo más convencional que el extremo T.50, también valoraban el desarrollo de coches eléctricos sobre una plataforma de propio diseño.

Sobre el anuncio de hoy, Murray ha comentado: "El futuro de la automoción estará cada vez más electrificado y es fundamental que diseñemos los vehículos eléctricos más ligeros, eficientes y avanzados del mundo. Esta importante inversión en Gordon Murray Design y la formación de Gordon Murray Electric permitirá alcanzar ese objetivo".

Se conforma así un trío de empresas bajo el amparo de GMG (Gordon Murray Group), ya que Gordon Murray Electric se unirá a Gordon Murray Design (GMD) y Gordon Murray Automotive. En La nueva división Apoyará a Gordon Murray Design mediante el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos que Gordon Murray Group puede vender y licenciar a otras empresas de tecnología y automóviles.

Gordon Murray junto al GMA T.50

Gordon Murray junto al GMA T.50.

Para desarrollar sus nuevos coches eléctricos la empresa de reciente creación se apoyará en el aprendizaje sobre la construcción y los materiales ligeros que ha empresa ha adquirido durante el desarrollo del T.50, por lo que el deportivo térmico ha supuesto un papel clave en el porvenir de los vehículos eléctricos que la empresa está desarrollando.

No obstante también han comentado que esto no supone el abandono de desarrollo de motores de combustión interna, ya que la firma declara que quieren seguir diseñando motores en base a su filosofía siempre que las regulaciones lo permitan en paralelo a sus propios sistemas de propulsión híbridos y eléctricos. Tarea que se antoja complicada con la prohibición de la venta de motores térmicos puros desde 2030 en su país natal, Gran Bretaña.

Por tanto está por ver con qué sorprende al sector la pequeña empresa inglesa, ya que es especialmente llamativo que una empresa íntimamente ligada a la competición y los deportivos de calle haya confirmado que en sus planes más próximos se encuentra la comercialización y desarrollo de vehículos eléctricos de reparto, además de un coche eléctrico que promete ser fiel a la filosofía de ligereza y deportividad que la empresa tiene por método.

Teewave AR.1, diseñado por Gordon Murray Design.

Teewave AR.1, diseñado por Gordon Murray Design.

Cabe recordar que ya ha corrido a cargo de Gordon Murray Design un deportivo eléctrico anteriormente, el Teeware AR.1, fruto del trabajo de la empresa británica en conjunto con Toray, pero que no llegó a pisar las calles nunca.

Conversaciones: