Híbridos y Eléctricos

SE ADELANTAN LOS PLAZOS

Gotion empezará a fabricar en masa baterías de estado semisólido este mismo año

Gotion High-Tech, el cuarto mayor fabricante de baterías de China, ha anunciado que producirá en masa baterías de estado semisólido este mismo año.

celdas baterias coches electricos Gotion High-Tech
Gotion empezará a fabricar este año baterías de estado semisólido en masa

Las baterías de estado sólido son una de las tecnologías más prometedoras para los próximos. La carrera por tener las mejores baterías, y por tenerlas antes que nadie, está dando sus frutos hasta el punto de que muchos fabricantes están adelantando los plazos que tenían previstos. La última en hacerlo ha sido Gotion High-Tech, uno de los mayores fabricantes de baterías de China, que ha anunciado que empezará a fabricar en masa baterías de estado semisólido este mismo año.

En una conferencia celebrada recientemente, Zhang Hongli, el vicepresidente de investigación de ingeniería de Gotion, ha anunciado los planes de la compañía china en lo relativo a las baterías de estado semisólido (o electrolito semiólido). Una tecnología de transición, podríamos decir, entre las baterías actuales con electrolito líquido y las prometedoras baterías de electrolito sólido.

Las de Gotion son baterías ternarias de litio, con electrolito semisólido y una densidad energética de 360 Wh/kg, muy superior a los 210 Wh/kg de las baterías de litio convencionales actuales de la compañía. No obstante, todavía queda margen de mejora con esta tecnología: la compañía asegura haber construido en laboratorio varios prototipos de una batería de estado semisólido con 400 Wh/kg de densidad energética.

Las baterías de estado semisólido se producirán en masa este año, según han confirmado desde la compañía, que recordemos es uno de los socios estratégicos de Volkswagen en China. Gotion y Volkswagen han desarrollado conjuntamente celdas ternarias de litio y LFP para la producción en masa, y actualmente están trabajando para desarrollar celdas para el mercado europeo.

Para poner en contexto la densidad energética mencionada anteriormente, valgan dos ejemplos: las baterías NMC 18650 de Tesla (fabricadas por Panasonic) tienen una densidad energética entorno a 260 Wh/kg. Las celdas 4680 podrían superar fácilmente los 300 Wh/kg, mientras que las actuales baterías de litio-ferrfosfato (LFP) sin níquel ni cobalto se mueven en el entorno de los 160 Wh/kg.

Mayor densidad energética significa mayor autonomía para un mismo tamaño o peso determinado. Según el presidente de Gotion, Li Zhen, la batería de estado semisólido se suministrará a un «fabricante chino de vehículos eléctricos de alta gama» que la empleará en un coche con más de 1.000 kilómetros de autonomía. En un principio todo apuntaba que la batería se montaría en el NIO ET7, aunque NIO no ha anunciado oficialmente quién será el proveedor de su gigantesca batería de 150 kWh, con la que su berlina eléctrica alcanzará los 1.000 kilómetros de autonomía homologada en ciclo NEDC.

Gotion es uno de los mayores fabricantes de baterías eléctricas de China y del mundo. El año pasado fue el octavo mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial, acaparando el 2,7% de cuota de mercado. El pasado mes de abril lo cerró siendo el cuarto mayor fabricante de China, con una producción de 0,7 GWh durante ese mes. 

Conversaciones: