Híbridos y Eléctricos

DESDE CHINA A EUROPA

La guerra de los 1.000 km de autonomía: el Zeekr 001, con baterías de CATL, llega en 2023

En 2023, el Zeekr 001 será el primer coche eléctrico que emplee las nuevas baterías Qilin de CATL, cuando el fabricante chino las implemente en su primer coche eléctrico que llegará con ellas hasta los 1.000 kilómetros de autonomía.

zeekr 001 coche electrico baterias quilin catls 1000 kilometros autonomia-portada
Según el fabricante, el Zeekr 001, basado en la plataforma SEA de Geely, será el primero que reciba una batería Qilin de CATL en 2023 con capacidad para recorrer 1.000 kilómetros con cada carga.

El fabricante chino de baterías CATL presentó en junio de este año una batería de nueva generación que debería ser capaz de ofrecer más de 1.000 kilómetros de autonomía en 2023 al Zeekr 001, del grupo Geely. Según las fechas anunciadas por los diferentes fabricantes que prometen implementar esta batería en sus coches eléctricos, el Zeekr 001 debería ser el primer coche eléctrico de producción que reciba estas nuevas baterías Qilin.

Zeekr es una marca de coches eléctricos creada por el grupo chino Geely con una orientación hacia el segmento premium. El 001 muestra un diseño que sitúa su carrocería a medio camino entre un sedán y un station wagon (un familiar), una dirección que en Europa han tomado Peugeot y Citroën con el 408 y el C5 X o que ya muestra por ejemplo el Grupo Hyundai-Kia con el Ioniq 5 o el EV6.

La primera unidad del Zeekr 001 salió de las líneas de producción en octubre del año pasado. La batería de esta primera generación de este coche eléctrico denominada “Z” cuenta con una capacidad de 100 kWh y homologa una autonomía de 700 kilómetros (ciclo NEDC). Según el fabricante está previsto que en su segunda generación, en 2023, este modelo, basado en la plataforma SEA de Geely, reciba una batería Qilin. Esta arquitectura, que es la misma que se puede encontrar en Volvo, Polestar o incluso Smart (copropiedad de Geely y Mercedes) permite la implementación de las nuevas baterías de CATL sin necesidad de modificar ningún aspecto del vehículo.

zeekr 001 coche electrico baterias quilin catls 1000 kilometros autonomia-interior1
Un circuito de refrigerante que pasa entre las celdas evacuando con mayor eficiencia el calor permite una carga del 10 al 80% en solo 10 minutos utilizando la corriente continua de un punto de recarga ultrarrápido.

CATL presentó recientemente una nueva generación de baterías, denominadas Qilin, que emplean la tecnología CTP (cell-to-pack), que permite integrar las celdas directamente en la estructura de la batería sin agruparlas en módulos. Esta construcción, unida a que el circuito de refrigerante pasa entre las celdas evacuando con mayor eficiencia el calor, permiten a CATL anunciar una tasa de llenado útil del paquete del 72 %, lo suficiente para ofrecer acumuladores relativamente compactos. Más material activo en el interior del empaquetamiento de la batería implica mayor autonomía. Según se anunció, esta arquitectura permite que los coches eléctricos de producción puedan ofrezcan 1.000 km de autonomía a partir de 2023.

Además de ahorrar espacio, este tipo de refrigeración permite una carga del 10 al 80 por ciento en solo 10 minutos utilizando la corriente continua de un punto de recarga ultrarrápido. Las baterías Quilin logran así capacidades energéticas por encima de las baterías actuales. CATL comercializará estas baterías con dos químicas diferentes. Con la versión LFP (litio ferrofosfato) ofrece una densidad específica de 160 Wh/kg. La variante NCM (níquel, óxido de cobalto y manganeso) la densidad específica es de 250 Wh/kg que es un 13 % mejor que las nuevas 4680 celdas que Panasonic suministra a Tesla según CATL.

zeekr 001 coche electrico baterias quilin catls 1000 kilometros autonomia-portada
Las baterías Qilin emplean la tecnología CTP (cell-to-pack), que permite integrar las celdas directamente en la estructura de la batería sin agruparlas en módulos y alcanzan una tasa de llenado útil del paquete del 72 %.

A nivel mundial, en la primera mitad de 2022, CATL produjo casi el 35 % de las baterías destinadas a coches eléctricos. Es, por ejemplo, el proveedor directo de varios fabricantes europeos, incluido Mercedes. De hecho, el prototipo EQXX presentado por la marca alemana es capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga, gracias a una batería de alta densidad energética. Por lo tanto, una batería Qilin podría equipar un vehículo vendido en Europa antes de finales del próximo año.

Conversaciones: