Híbridos y Eléctricos

HAIBIKE ALLMTN SPECIAL EDITION

Haibike presenta su punta de lanza en bicicletas eléctricas, con motor eléctrico Yamaha y suspensión Öhlins

Conmemorando el décimo aniversario de sus mountain bike, Haibike lanza la AllMtn Special Edition, una bicicleta eléctrica de montaña superlativa con motor eléctrico Yamaha y suspensión Öhlins.

haibike
Haibike AllMtn Special Edition.

Cuadro de carbono, esquema de suspensión Öhlins, motor eléctrico suministrado por Yamaha... Componentes punteros son los que Haibike ha incorporado en la que es su bicicleta eléctrica más representativa. Se trata de la Allmtb, una mountain bike eléctrica que celebra su décimo aniversario en el mercado con la edición limitada llamada AllMtn Special Edition.

Se trata, en base a las especificaciones de su ficha técnica, de una de las bicicletas eléctricas de montaña más capaces que ha pasado por la portada de Híbridos y Eléctricos. Durante estos últimos meses, tal vez, sólo la nueva gama Rise de Orbea se le aproxime en este aspecto, así como en precio.

El principal reclamo de la Allmtb de Haibike es su esquema eléctrico suministrada por la japonesa Yamaha. A pesar de que Yamaha cuente con sus propios modelos de bicicletas eléctricas en el mercado, también aporta sus sistemas a fabricantes especialistas de menor capacidad técnica que requieren de un motor eléctrico para sus modelos.

La Allmtb equipa un motor eléctrico central, ubicado en el eje del pedalier, de nombre PW-X2. Se ciñe a la potencia máxima legal en Europa de 250 W para poder ser considerada de cara a la administración como una bicicleta eléctrica y no un ciclomotor. La cifra que sí destaca sobremanera es el par motor que eroga, de 80 Nm.

motor eléctrico Yamaha

Detaller del motor eléctrico de Yamaha.

La batería de la que se alimenta el motor eléctrico también es obra de la firma japonesa, y tiene una capacidad de 600 Wh. Si bien se trata de una capacidad de batería considerable, el uso que tendrá al Allmtb en base a su concepción hará que no se traduzca en una asistencia eléctrica prolongada. Aun así en un uso extremo debería, al menos, asistir eléctrica durante unos 50 kilómetros.

Hace especial énfasis la empresa en realzar la faceta divertida de la Allmtb. A la naturalidad con el que el motor eléctrico Yamaha asiste eléctricamente al ciclista se suma el diseño de su cuadro, diseñado para que sea fácil, divertida y "ultrarrápida" de manejar. Está compuesto íntegramente en carbono.

Haibike Yamaha Allmtb

Haibike AllMtn Special Edition.

El mencionado cuadro luce una geometría "full-suspension", con un esquema de doble suspensión suministrado por la alemana Öhlins, firma conocida por su especialización en sistemas de suspensión de alto rendimiento. Tanto la horquilla delantera como el resorte del cuadro tienen un recorrido de 160 milímetros.

El resto de componentes, era de imaginar, se corresponden en calidad con los que más protagonismo toman. La transmisión es suministrada por SRAM, quien dota a la Allmtb de un cambio XX1 Eagle AXS de 12 velocidades.

Allmtb

Detalle de la horquilla delantera Öhlins.

Los frenos se postulan como otro gran indicativo de la faceta eminentemente deportiva de la Allmtb. Shimano es quien es responsable de ellos, dotando a la bicleta eléctrica de unos XTR M9120, que constan de enormes discos de 203 milímetros de diámetro mordidos por sendas pinzas de cuatro pistones, accionadas hidráulicamente, por supuesto.

Todo lo anterior hace que la Allmtb se sitúe en un peso total de 22,58 kilos, no demasiado teniendo en cuenta su geometría de doble suspensión, y puede portar cargas de hasta 120 kilos.

Con tal despliegue de tecnología y componentes, es de esperar que el precio se situara tan alto como la ficha técnica sugiere, y efectivamente así es. En España, según la web oficial, la edición especial de la Allmtb se vende bajo un precio de 10.000 euros, un precio que a buen seguro a muchos les resultará desorbitado pero las especificaciones que luce la Allmtb tienen pocos rivales en el mercado.

Para aquellos que busquen una bicicleta eléctrica de montaña con geometría "full-suspension", la más vendida en Amazon es una MOMA, española y cuesta menos de 1.500 euros.

Conversaciones: