CINCO AÑOS DE TRABAJO

Cómo se hizo el Audi e-tron, así es su proceso de desarrollo completo

Audi muestra en un vídeo de 41 minutos el proceso completo de creación del e-tron, que abarca cinco años de desarrollo, ingeniería, producción y pruebas, hasta llegar al modelo definitivo que se presentó el pasado mes de septiembre.

Audi muestra en un vídeo de 41 minutos los cinco años de gestación del Audi e-tron.
Audi muestra en un vídeo de 41 minutos los cinco años de gestación del Audi e-tron.

Audi ha lanzado un vídeo en el que muestra cada uno de los pasos que ha ido dando hasta poner en el mercado el e-tron, su primer modelo cien por cien eléctrico que comenzará a entregar este mismo año. Un proceso al que el fabricante alemán ha dedicado cinco años y que ha documentado filmando cada una de sus fases, desde que el coche era tan solo un boceto en un papel, hasta el vehículo real que presentó en San Francisco el pasado mes de septiembre.

El narrador afirma en un momento del vídeo que “ningún proyecto de Audi ha recibido tanta presión como el de la creación del e-tron”. El SUV eléctrico de Audi no podía sufrir retrasos, puesto que 2019 es el año en el que el mercado del vehículo eléctrico premium va a recibir nuevas propuestas, que se añadirán al Tesla Model X, que lleva en el mercado desde 2015 y Jaguar I-Pace, lanzado el año pasado.

Pruebas de choque para el Test de seguridad del Audi e-tron

El SUV eléctrico de Audi, el modelo e-tron.

Durante 41 minutos, Audi muestra un proceso que le ha llevado durante cinco años a la creación de un vehículo que, si bien estéticamente sigue las líneas de la gama Audi, en su interior la tecnología cambia radicalmente respecto a los modelos de combustión. El espectador recorre las diferentes instalaciones de Audi en varios países europeos como Alemania, Hungría y Bélgica, en las que se diseñan, se desarrollan y se fabrican los diferentes componentes del e-tron como las baterías, el sistema de carga, los motores eléctricos o la electrónica de potencia. Pero no todos los desafíos están en el coche. Los nuevos procesos de producción, diferentes a los utilizados habitualmente, deben responder además a una tecnología que está en sus primeras fases de desarrollo y que por tanto, puede sufrir cambios importantes en poco tiempo, a los que hay que adaptarse inmediatamente.

Una vez terminado el desarrollo, Audi muestra las pruebas realizadas con los primeros prototipos de producción incluidos los test de seguridad y las pruebas de rendimiento, autonomía y prestaciones en las condiciones climáticas más duras, tanto a bajas temperaturas como con calor extremo.

El vídeo demuestra el enorme trabajo que conlleva el desarrollo de un nuevo modelo en el que todos los componentes y sistemas deben funcionar a la perfección antes de que las primeras unidades lleguen a manos de los clientes.

El e-tron tiene previstas las primeras entregas a mediados de 2019. En España el precio de partida será de 82.400 euros. A cambio Audi entregará un SUV de 4,9 metros de largo que se sitúa entre el Q5 y el Q7, con capacidad para cinco ocupantes. Sus dos motores eléctricos alcanzan una potencia punta, en el modo Boost, de 300 kW (402 CV) y de 265 kW (355 CV) en el modo Performance. Su autonomía rondará los 400 kilómetros bajo el ciclo WLTP, en el que todavía no ha sido homologado, gracias a un paquete de baterías de 95 kWh que puede recargarse bajo el estándar CCS europeo a 150 kW de potencia.

Pruebas de fiabilidad del sistema de suspensión del Audi e-tron

El Audi e-tron es el primero de los tres modelos completamente eléctricos que el fabricante alemán lanzará antes de 2020. 

El Audi e-tron es el primero de los tres modelos completamente eléctricos que el fabricante tiene previsto lanzar antes de 2020, a los que acompañarán otros seis en 2025. Entre ellos ya conocemos la variante e-tron Sportback, el e-tron GT, un SUV de menor tamaño recientemente anunciado y, probablemente un modelo compacto del tamaño del A3.

Conversaciones: