Híbridos y Eléctricos

DISEÑO INCLUSIVO

Holon Mover: el miniautobús eléctrico y autónomo que comenzará a operar en Alemania

El modelo eléctrico y totalmente autónomo ha sido presentado en el CES de Las Vegas. Diseñado por Pininfarina y Holon, el vehículo buscará hacerse un hueco en el mercado europeo en los próximos años.

Holon Mover pininfarina 4
El Holon Mover iniciará su prueba piloto en Hamburgo, próximamente.

Pininfarina, el famoso estudio de diseño, ha estado trabajando junto a Holon, la empresa de movilidad, para presentar un nuevo autobús eléctrico en el CES de Las Vegas al que han llamado Holon Mover. Se diferenciará del resto de competidores por varias características que lo harán, según sus diseñadores, “un vehículo único en su segmento para una mayor comodidad de sus pasajeros”.

Holon y Pininfarina apuntan a que el Mover ha sido diseñado “desde cero para ser inclusivo”. Esto supondrá la gran baza del pequeño vehículo eléctrico, ya que contará con una rampa de acceso al interior para facilitar la maniobra a personas con movilidad reducida, asientos plegables para hacer sitio a sillas de ruedas, así como algunas trabas en el suelo para hacer de tope para que estas no corran el riesgo de moverse por el habitáculo.

Holon Mover pininfarina 3
Estéticamente, el autobús eléctrico es simétrico.

Continuando con los detalles de su interior, el Mover no contará con un puesto de mandos como tal, ya que al ser 100% autónomo podrá prescindir de tales elementos y aprovechar el espacio de forma completa. Buena parte de sus elementos tendrán la particularidad de insertar el braille, para facilitar la lectura a personas con problemas de visión. Desde la marca han querido buscar, no solo eliminar las barreras operativas que supone el desplazamiento de personas minusválidas, sino también reducir las barreras físicas que poseen la mayoría de vehículos del mercado.

Dicho habitáculo incluye elementos como pantallas informativas (también podrán dar su información a través de mensajes de voz), luces LED por diversas zonas, así como un gran sofá que ocupa casi todo el perfil interior del autobús eléctrico. Las grandes superficies acristaladas lo dotarán de una gran luminosidad natural y una mayor sensación de espacio.

Holon Mover pininfarina 2
El interior ha sido desarrollado para ser accesible a las personas con problemas de movilidad o de visión.

“Además de ser accesible para todas las personas, también es cómodo”, afirmó Silvio Pietro Angori, director ejecutivo de Pininfarina. El mismo responsable asume que será un vehículo con dos rasgos característicos: amigable y atractivo. El primero hace referencia a los apartados ya descritos en cuanto a las posibilidades de acceso para todos; el segundo hará que el modelo eléctrico sea “un icono del diseño, tanto interior como exterior”.

El exterior destaca por la inserción de unos faros redondos de gran tamaño, tanto para el frontal como para la trasera, aunque es prácticamente simétrico en ambas partes. Al ser totalmente autónomo, podrá circular en cualquier sentido sin tener que hacer un cambio de orientación para que la cabina quede delante. “Cada detalle de diseño ha sido pensado para que los pasajeros se sientan más cómodos y seguros que en cualquier otro medio de transporte”, afirmó Angori.

Holon Mover pininfarina 6
El Holon Mover prescinde de una cabina o puesto de mandos, ya que es 100% autónomo.

Sobre su tecnología, el Mover se basará en la patentada por Mobileye Drive. Sobre la carrocería, perfectamente camuflados, se acopla una multitud de sensores y tecnología propia para el mapeo del entorno. Desde la empresa prometen que el software de conducción avanzado siempre tomará la decisión correcta sobre cuál es el camino más apropiado para llegar al destino.

Holon afirma que ya tiene su primer proyecto piloto para comenzar a operar en Hamburgo, Alemania, junto a la empresa Hochbahn, la segunda compañía de transporte público más grande del país. Por el momento, no han especificado una fecha concreta para comenzar su actividad, aunque esperan que sea “cuanto antes”. La marca de movilidad también ha cerrado contrato con Beep para el desplazamiento de personas a aeropuertos, campus de trabajo o parques nacionales de Estados Unidos.

Holon Mover pininfarina 1
Su tecnología de movilidad se basa en la patentada por Mobileye Drive

El director gerente de Holon, Marco Kollmeier, ha respaldado su proyecto: “Es una respuesta a las tendencias sociales: urbanización, cambio climático, demografía. La movilidad debe cambiar. Con nuestro modelo estamos demostrando que el transporte de pasajeros libre de emisiones, seguro, cómodo e inclusivo es posible. Y así dar respuesta a los problemas de tráfico y contaminación”.

Conversaciones: