Híbridos y Eléctricos

ESQUEMA HÍBRIDO DE HONDA 'SH-AWD'

El próximo Honda Civic Type-R podría seguir los pasos del NSX

Todo apunta a que Ford Focus RS y Honda Civic Type-R competirán de tú a tú con esquemas híbridos en sus próximas generaciones.

Actual generación del Honda Civic Type-R
Actual generación del Honda Civic Type-R

No es la primera vez que leemos algo parecido, pero parece que finalmente el nuevo Honda Civic Type-R podría, en su quinta generación en Europa, sacar partido al motor de combustión de 2 litros de cubicaje con el suplemento de un esquema híbrido de tracción total que lo situaría en la franja de los 400 CV.

Tiene ahora más sentido que nunca pensar en un Civic Type-R híbrido, y es que los fabricantes saben que si quieren seguir fabricando modelos de corte deportivo, la hibridación es uno de los pasos a seguir. En el caso del Civic Type-R SH-AWD (Super Handling All Wheel Drive) estaríamos, tal vez, el compacto híbrido más radical que se haya comercializado (si es que los números que baraja Motortrend, son ciertos).

¿Contra quién competiría el Civic Type-R híbrido? Si bien es cierto que VAG ya abrió la veda de los compactos deportivos híbridos con el CUPRA Leon eHybrid y el nuevo Skoda Octavia RS (ambos enchufables), el Honda Civic Type R híbrido se posicionaría varios escalones por encima de estos, tanto en potencia como en comportamiento deportivo, por lo que estaría creando su propia categoría de compactos deportivos híbridos de altos vuelos, a expensas de que Ford finalmente anuncie si el Focus RS pudiera llegar al mercado.

Es menos descabellado todavía pensar en un Civic Type-R híbrido si tenemos en cuenta que Honda ya ha coqueteado antes con la idea de electrificar parcialmente su icónico compacto deportivo, ya que colaboró con Orbis Wheels con la idea de rediseñar el eje trasero y alojar dos motores dentro de cada rueda de dicho eje (motores que originalmente provenían de una motocicleta eléctrica Zero S), logrando con ello 50 CV de potencia eléctrica extra en cada rueda.

honda-civic-type-r-hibrido

Sistema usado por Orbis Wheels.

Esta vez, de tomar el ya existente esquema híbrido SH-AWD, y tomando como referencia el Acura MDX Sport Hybrid, el Honda Civic podría ganar 72 CV gracias a los dos motores eléctricos que se situarían en el eje trasero y no en la misma transmisión como sí ocurre en el resto de modelos que equipan este esquema híbrido.

El Honda Civic Type-R híbrido podría ser presentado con la nueva generación del Honda Civic en 2022, que más que una nueva generación, se plantea más como un muy profundo lavado de cara con una puesta al día de tecnología, tal y como pasara entre las generaciones FN2 y FK2 del Civic.

Conversaciones: