Híbridos y Eléctricos

GAMA ELECTRIFICADA

Honda dicta sentencia: dejará de vender diésel y gasolina puros desde 2022

Honda se suma al tren de fabricantes que en mayor o menos medida electrificarán la totalidad de su gama, y lo hacen poniéndose 2022 como fecha tope para tal cometido.

Honda Jazz e:HEV 2020.
Honda Jazz e:HEV 2020.

Poco a poco son más las firmas que van dejando conocer sus planes de electrificación, que en mayor o en menor medida está llamada a hacerse con multitud de modelos dentro de la gama de cada fabricante, haciéndolos coches híbridos o eléctricos. La última en pronunciarse en esta materia ha sido Honda, que con palabras de su vicepresidente en Europa ha confirmado que para 2022 gozará de una gama completamente electrificada.

Se suma así Honda a un listado de firmas que gradualmente se va haciendo más y más grande. El mes pasado asistíamos al evento virtual de Bentley en el que anunciaban que para 2030 no tendrán en su oferta ni un sólo modelo que no sea completamente eléctrico.

Dos años es el plazo que se ha dado la firma japonesa Honda a sí misma para electrificar la totalidad se su gama, la cual dice que para 2022 estará compuesta por modelos híbridos y puramente eléctricos. Aunque dicen que ir hacia lo eléctrico no supone dar un paso irrevocable, ya que si la legislación comienza a cambiar a medida que nos acercamos a 2035 lo harán conforme a ella, lo que quiere decir que si avanzando en el tiempo la legislación se vuelve menos hostil hacia motores diésel y gasolina, cambiarán su tecnología conforme a ello.

Y es que Honda tiene un punto de vista muy particular en esta transición que está viviendo al industria del automóvil en su camino a la electrificación, ya que creen que hay un papel a en concreto para cada tipo de tecnología, aunque se muestran claramente a favor de la electricidad como el camino a seguir, si bien también dejan claro el mayor obstáculo que encuentran en su camino es el coste de los coches eléctricos.

prueba-honda-e-2020-20

El Honda e es el primer coche cien por cien eléctrico que Honda ha comercializado en Europa.

Decía Ian Howelss: "Hay un papel que desempeñar para los e-fuels, la biomasa, el hidrógeno, hasta cierto punto para los combustibles convencionales y también las baterías". Aunque sobre estos últimos dijo: "Son entre un tercio y un 50% más costosos que un vehículo convencional o híbrido", de ahí a que apuesten claramente por la electrificación de su gama primero a través de los coches híbridos, más accesibles para el común de los mortales y de quien se compone en mayor medida la clientela de Honda.

Aunque dice también Howelss que son conscientes de la limitación de los coches híbridos, en los que también incluye híbridos enchufables, y comenta que los ven como coches electrificados que harán la transición hacia el coche eléctrico más fácil tanto para los fabricantes como para los clientes. Decía: “No nos llevan hasta el final del camino, y es por eso que vemos a los híbridos como una tecnología de transición o como un puente para llevarnos al punto en el que la tecnología detrás de las baterías y la infraestructura converjan en un lugar".

Actualmente Honda en España tiene a la venta un total de siete modelos, entre los que destacan tres coches como coches electrificados. Por un lado está el Honda e como coche cien por cien eléctrico, y al otro encontramos los Honda Jazz y CR-V Híbridos. El resto de coches que aún no se comercializan como electrificados son el SUV HR-V y el Honda Civic, cuya inminente nueva generación debería traer consigo una buena remesa de motores electrificados.

Tampoco se libran de la electrificación los deportivos de Honda, como ya hemos visto como el NSX, ya que hace unos meses apuntábamos a que la nueva generación del Honda Civic Type-R traerá un par de motores eléctricos con los que además de poder circular en modo totalmente eléctrico, en situaciones que lo requiera su deportivo planteamiento hacer uso de la tracción total.

Conversaciones: