EN COLABORACIÓN CON GAC

Honda fabricará coches eléctricos e híbridos enchufables en China

La empresa conjunta formada en China por Honda y GAC construirá una nueva fábrica para coches eléctricos e híbridos enchufables capaz de producir 170.000 vehículos al año.

Honda Everus EV Concept.
Honda Everus EV Concept.

Las estrictas normas impuestas por el gobierno chino a los fabricantes que operan en su mercado automotriz están obligando a muchos de ellos a asociarse con empresas locales para la producción allí de vehículos de ‘nueva energía’. La empresa conjunta formada Honda y Guangzhou Automobile Group (GAC) invertirá 469 millones de dólares en la construcción de una planta de producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para cumplir con las cuotas de mercado impuestas en el país asiático.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 170.000 vehículos al año, según ha declarado GAC. Con esta tasa se espera alcanzar la cuota de mercado exigida por la legislación china a partir de 2019, que obliga a que al menos un 10% de la producción sea de vehículos movidos por tecnologías alternativas. Un año después, en 2020, esta cuota ha de elevarse hasta un 12%.

Según fuentes cercanas a la empresa, una de las posibilidades es que Honda fabrique el SUV compacto y cien por cien eléctrico Trumpchi GS4 de GAC, que sería comercializado en los puntos de venta de Honda operados por GAC en China. Este modelo sería vendido bajo la marca de Trumpchi, propiedad de GAC, que fue lanzada en diciembre de 2010.

GAC-Trumpchi GS4 en el Salón del Automóvil de Shanghái

GAC-Trumpchi GS4 en el Salón del Automóvil de Shanghái

Otro de los candidatos para salir de las líneas de producción de la nueva fábrica es la versión de producción del concept eléctrico que Honda presentó en el pasado Salón del Automóvil de Pekín. El Concept Everus EV es un SUV eléctrico compacto desarrollado junta a GAC que se comercializará únicamente para el mercado chino. Entre sus opciones de adquisición está la tradicional, en propiedad, o como parte de la flota de la plataforma de carsharing eléctrico china Reachstar.

El acuerdo es similar al que mantiene la propia GAC con la también japonesa Toyota, que construirán a través de GAC Toyota Motor una nueva planta en la ciudad de Guangzhou, con capacidad para 200.000 vehículos electrificados al año.

Proyecto eléctrico europeo de Honda

El fabricante japonés tiene previsto lanzar en la próxima década hasta 20 modelos con algún tipo de electrificación. Pretende que dos tercios de los coches que venda en Europa a partir de 2025 cuenten con propulsores eléctricos. El primero de ellos será el Urban EV Concept que fue mostrado en el pasado Salón del Automóvil de Fráncfort de 2017. El plan de Honda es alcanzar unas ventas de hasta 5.000 unidades al año a partir de su llegada al mercado europeo antes de 2020.

Conversaciones: