Híbridos y Eléctricos

15 VOLVO FH ELÉCTRICOS

Llegan los primeros Volvo FH eléctricos a España de la mano de Primafrio

La huerta murciana se electrifica. Grupo Primafrio ha llegado a un acuerdo con Volvo para incorporar 15 tractoras eléctricas a su flota. Recolectarán fruta fresca en Murcia y la trasladarán a Alemania para su distribución en EDEKA. El proyecto cuenta con la cooperación del Gobierno de Murcia.

Volvo_Primafrio_Electric_5_5
La nueva flota de Primafrío está compuesta por los Volvo VH Eléctricos.

Con la incorporación de 15 unidades tractoras Volvo FH Eléctricas, Grupo Primafrio da respuesta a los desafíos y exigencias medioambientales y tecnológicas del mercado actual.

Son los primeros 15 camiones Volvo FH eléctricos que llegan a España y se destinarán a la recolección de productos hortofrutícolas a temperatura controlada en la región de Murcia, que serán posteriormente distribuidos en los supermercados EDEKA, la principal cadena minorista de alimentación en Alemania.

Estos vehículos han sido adquiridos con cargo a la línea de ayudas convocadas por el Gobierno de la Región de Murcia, procedentes de los fondos Next Generation, para la revolución verde del sector del transporte.

Los nuevos camiones Volvo FH Electric se encargarán de hacer la recolección de productos hortofrutícolas en las zonas de producción de la región de Murcia, conocida como la Huerta de Europa, para ser transportada a las instalaciones de Primafrio para su grupaje y exportación a Alemania.

Volvo_Primafrio_Electric_7
La sede del Grupo Primafrio, en Alhama de Murcia, cuenta con la infraestructura de carga necesaria gracias a 10 supercargadores de Power Electronics.

La sede principal de Grupo Primafrio, ubicada en Alhama de Murcia, ya dispone la infraestructura de carga necesaria para la integración de estos nuevos vehículos 100% eléctricos: 10 supercargadores (de carga rápida) que ha suministrado la empresa líder Power Electronics.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración y al impulso que ha recibido por parte de su cliente EDEKA, con el que comparte el compromiso por un modelo logístico que garantiza la calidad de todos los productos bajo los estándares más exigentes y prioriza el cuidado y protección medioambiental, claves para hacer realidad la implementación de este proyecto.

La introducción de estas 15 tractoras eléctricas Volvo FH son las primeras unidades que llegan a España y que pronto comenzarán a rodar. Han sido incorporadas como una solución completa de Volvo, llevando asociado un contrato de mantenimiento y reparación, gestión de flota, a través de una solución completa de Volvo Financial Services especial para la transformación a electromovilidad. Esta entrega marca un hito para la logística y el transporte de mercancías pesadas en nuestro país y supone un avance pionero hacia la descarbonización del transporte.

Alineado con los ODS

Grupo Primafrio trabaja desde hace años en reducir el impacto que genera su actividad en el medioambiente a través de un programa de acción que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, ha implantado diferentes líneas de actuación que tienen como objetivo ofrecer unos servicios que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía más eficientes, la descarbonización del sector de la logística y el transporte y la neutralización de emisiones.

Primafrio, actualmente posicionado entre las seis compañías del sector de la logística y el transporte con mejor rating ESG a nivel mundial, está adherido a diferentes iniciativas y proyectos de carácter internacional, como el Desarrollo de un sistema de propulsión de larga distancia más eficiente, o la apuesta por una logística sostenible a través de la iniciativa internacional Lean & Green de AECOC.

Volvo_Primafrio_Electric_8
Primafrio está posicionado entre las seis primeras compañías de logística y transporte de mercancía con mejor rating medioambiental a nivel mundial.

Cero emisiones

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos pesados en septiembre del 2022 y la disponibilidad de camiones eléctricos para el transporte interurbano y regional marca un hito importante para la descarbonización del transporte por carretera. Actualmente, es el fabricante con la gama de camiones eléctricos más amplia de la industria. El objetivo global de Volvo Trucks es que en 2030 el 50% de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.

Volvo_Primafrio_Electric_9
El Volvo FH Electric cuenta con una autonomía de 300 kilómetros.

El modelo Volvo FH Electric, pionero en la industria de transporte de larga distancia, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros. Cuentan con 3 motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, y que ofrecen tres potencias distintas de hasta 490 kW (666 CV), con un par motor de hasta 2.400 Nm. Además, están dotados de baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de 540 kWh.

Conversaciones: