Híbridos y Eléctricos

12,6 MIL MILLONES DE DÓLARES

Hyundai anuncia dos nuevas plataformas para coches eléctricos más simples y con más autonomía

El Grupo Hyundai ha anunciado una importante inversión en el desarrollo del software y de nuevas plataformas para futuros vehículos eléctricos. Estos avances comenzarán a implementarse en el año 2023.

Hyundai Ioniq 7 conceptual.
Hyundai Ioniq 7 conceptual.

 

¿En camino nuevas variantes para el IONIQ 6? Así podría ser
¿En camino nuevas variantes para el IONIQ 6? Así podría ser

Hyundai anunció hace escasas horas una nueva inversión en los futuros modelos que llegarán a partir del 2023. Dicho aporte económico asciende a 12,6 mil millones de dólares y estará centrado en el avance del software de todos sus vehículos (eléctricos y térmicos), así como el desarrollo de dos nuevas plataformas para vehículos eléctricos que serán presentadas en el año 2025. Todo este incentivo económico tendrá una gran repercusión en los coches de los próximos años. 

Con tal movimiento, el propio vicepresidente ejecutivo y director de la división de innovación TIC de Hyundai Motor Group, Eunsook Jin, anunció que los futuros vehículos del grupo automovilístico vendrán “definidos por el software”, y es que sus aspiraciones tras este avance serán más que significativos. La mencionada inversión económica tendrá un período de duración de varios años, ya que estará vigente hasta el año 2030, lo que les permitirá trabajar sobre varias generaciones de algunos vehículos. 

2022-Hyundai-Connected-Vehicles-3
Hyundai ofrecerá mejoras de software en sus futuros modelos

Una de las características principales con las que contarán los futuros Hyundai serán las actualizaciones inalámbricas vía OTA. Según los planes, todos los vehículos nuevos que se presenten a partir de 2023 ya contarán con esta capacidad, lo que hace que en 2025 toda la gama de la firma coreana disponga de este avance. Ello llevará a sus propietarios a tener “un coche nuevo” durante muchos más años, debido a la capacidad de actualización, y no se devaluarán con tanta facilidad. 

Sin embargo, también se han anunciado otras medidas menos populares, puesto que también plantean un método de retorno económico a través de actualizaciones o desbloqueo de funciones mediante pago. Este sistema ya lo ha estrenado BMW en algunos de sus modelos, algo que no ha sentado del todo bien dentro del sector de propietarios de coches. No obstante, son muchas las compañías que ya han anunciado su incorporación a este sistema, como Fisker, Porsche o Tesla (esta marca ya lo tiene a día de hoy). 

Adicionalmente, en Hyundai también están trabajando en una nueva pareja de plataformas para vehículos eléctricos, las denominadas eM y eS, las cuales cimentarán vehículos eléctricos comerciales y turismos de pasajeros, respectivamente. Estas se presentarán en 2025 junto a algún modelo conceptual que adelantará sus posibilidades y funciones. 

2022-Hyundai-Connected-Vehicles-2
Las nuevas plataformas para coches eléctricos jugarán un papel fundamental

Ambas plataformas presentan un alto grado de adaptabilidad y estandarización, lo que hace que Hyundai planee reducir así la complejidad de su gama en cuanto a producción próximamente. En los próximos años, todos los vehículos eléctricos del Grupo Hyundai se sustentarán sobre ambas plataformas. Con estas, prometen que sus coches eléctricos presentarán un 50% más de autonomía eléctrica que los modelos comercializados hasta ahora, así como capacidades autónomas de nivel 3 o superiores. Por supuesto, también contarán con las anunciadas actualizaciones vía OTA. 

Estas se complementarán con el futuro sistema operativo del coche, el llamado ccOS (sistema operativo de automóvil conectado). Este ha sido  desarrollado íntegramente por el grupo automovilístico coreano, y el cual prometen que se optimizará mucho mejor al hardware del que haga uso. Hyundai se ha asociado con NVIDIA para el desarrollo de este nuevo sistema, con los cuales también está trabajando en el sistema autónomo de los modelos

Con estos avances, Hyundai no solo espera implementarlos en sus vehículos eléctricos de venta al público, sino que también espera hacer lo propio en su red de robotaxis o en la recientemente anunciada inversión sobre aeronaves eVTOL y su marca comercial Supernal

Conversaciones: