Híbridos y Eléctricos

EN TODO EL MUNDO

Hyundai llama a revisión a 77.000 Kona eléctricos por riesgo de incendio de la batería

Hyundai ha llamado a revisión a 77.000 unidades del Kona eléctrico por riesgo de incendio. Según las primeras investigaciones, el fuego podría estar causado por un defecto de fabricación en las celdas LG Chem de las baterías del coche.

Hyundai llama a revisión a 77.000 Kona eléctricos por riesgo de incendio
Hyundai llama a revisión a 77.000 Kona eléctricos por riesgo de incendio

Hyundai llamará a revisión a 77.000 unidades del Kona eléctrico en todo el mundo, según ha podido saber The Korea Times, después de que 13 coches hayan sufrido incendios de manera espontánea. Un fuego, aparentemente, originado por un problema en las baterías del coche y que ya ha ocasionado disputas con LG Chem.

El fabricante de coches coreano ha llamado a revisión a más de 77.000 Kona eléctricos vendidos en todo el mundo por un posible riesgo de incendio originado en las celdas de las baterías, principal sospechosa del origen de los fuegos. Según una investigación del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, se han «confirmado los riesgos de incendio debido a fallos en las celdas de la batería». La decisión afecta a 25.564 Kona eléctricos en Corea, y el resto en otras partes del mundo.

La investigación del ministerio ha descubierto que «el separador en la celda de la batería estaba dañado debido a errores en el proceso de fabricación», lo que apunta que, efectivamente, la celda podría ser la causa de los incendios. El Servicio Forense Nacional surcoreano llegó a una conclusión similar, alegando que los incendios han sido causados por «problemas eléctricos en el ensamblaje del paquete de baterías».

El pasado jueves, el presidente de Hyundai Motor, Seo Bo-shin, que está a cargo del control de calidad, declaró que la compañía «admite los defectos en los vehículos» y que ya han «encontrado una solución» para arreglarlos, aunque dicha solución «no es perfecta». A día de hoy desconocemos cuál es la solución al problema a la que se refería el presidente de Hyundai.

Haber puesto el foco sobre la batería, a pesar de que todos los indicios preliminares apuntan a que es el foco del problema, ha llevado a Hyundai a enfrentarse con LG Chem, el fabricante de las celdas de la batería del Kona eléctrico, que ha defendido que la batería no es la causa principal de los incendios. El Kona Eléctrico se alimenta de unas baterías fabricadas por HL Green Power, una empresa conjunta de Hyundai y LG Chem. Esta última ha asegurado en un comunicado que la llamada a revisión se ha emitido sin aclarar la raíz causante de los incendios, asegurando que tanto ella como Hyundai han hecho investigaciones conjuntamente sin haber determinado con precisión la causa del incendio.

Hasta la fecha se ha tenido noticia de 13 Konas eléctricos incendiados en varias partes del mundo, incluyendo uno el pasado 4 de octubre, en el que uno de estos coches se incendió, estando estacionado, después de haber cargado completamente. De confirmarse que los incendios son causados por un defecto de fabricación de las celdas de la batería, Hyundai podría exigir una indemnización a LG Chem por las pérdidas derivadas de la retirada temporal del mercado del modelo.

Conversaciones: