Híbridos y Eléctricos

CANCELACIÓN DE PROYECTOS

Hyundai rompe con Rimac, y la causa reside en un reputado fabricante alemán

Hyundai Motor rompe con el fabricante croata Rimac, cancelando casi todos sus proyectos, a causa de la cada vez más estrecha relación entre Porsche y la empresa de Mate Rimac.

Hyundai y Rimac rompen su relación.
Hyundai y Rimac rompen su relación.

Hyundai y Rimac han roto sus lazos estratégicos y tecnológicos, en base varios informes de diversas fuentes, a causa de la cada vez más estrecha relación del fabricante croata con la alemana Porsche, que recientemente aumentó su participación en la empresa de Mate Rimac pasando del 10 al 24 %.

De momento, sin embargo, no queda del todo claro que la empresa coreana pretenda desprenderse de la parte del accionariado que le corresponde de Rimac, ya que, recordemos, Hyundai y KIA fueron una de las empresas que empujaron económicamente a Rimac años atrás al invertir más de 80 millones de euros en la start-up croata. Hasta ahora ni Hyundai ni Rimac han hecho ningún comentario acerca de la noticia.

RImac Nevera eléctrico, el deportivo de Rimac.
RImac Nevera eléctrico, el deportivo de Rimac.

Por tanto aún está por confirmarse oficialmente la ruptura entre ambas empresas, pero es de esperar que los proyectos que más avanzados se encuentren como para darse su cancelación continúen adelante. Entre ellos, podemos esperar que el coche eléctrico deportivo para la división N de Hyundai vea finalmente la luz, aunque por otro lado el proyecto que sustentaba a la berlina deportiva propulsada por la pila de hidrógeno diseñada entre Hyundai y la propia Rimac, probablemente no llegue a buen puerto.

"Tenemos dos proyectos activos de alto nivel en curso, uno completado y varios proyectos futuros en discusión", ha contestado por correo electrónico un portavoz de Rimac a varias preguntas de Automotive News Europe.

Mate Rimac, undador y consejero delegado de Rimac Automobili, y Euisun Chung vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai
Mate Rimac, fundador y consejero delegado de Rimac Automobili, y Euisun Chung vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai en el momento de formalizar el acuerdo entre ambas empresas.

Si bien Rimac no ha confirmado que el proyecto completado sea el del coche eléctrico deportivo para Hyundai, todo apunta a que, efectivamente, este será el único proyecto (o uno de los pocos) que finalmente acabe tornándose en forma de producto.

Más allá de coches eléctricos, la relación entre Porsche y Rimac también se ha extendido al campo de las bicicletas eléctricas, pues el fabricante alemán también se hizo con Greyp, la firma de bicicletas de pedaleo asistido que fundó el propio Mate Rimac.

Que Hyundai separe su actividad de Rimac se contrapone de frente con respecto a una de las premisas de Mate Rimac, que era la de poder fabricanr codo a codo con varios fabricantes, aunque entre ellos no tuvieran nada que ver. Así lo comentó el empresario cuando se confirmó la segunda inversión de Porsche al comentar: "Nuestros proyectos y nuestros accionistas están, y siempre estarán, completamente separados, lo que nos permite mantener el firewall de información en el que confían nuestros socios y nos permite continuar trabajando con muchos OEM. La asociación con Porsche ayuda a la empresa a desarrollarse y crecer, lo que es beneficioso para todos nuestros clientes".

Está por ver, pues, si finalmente se confirma de manera oficial la ruptura entre Rimac y Hyundai.

Conversaciones: